Informazioni che faticano a trovare spazio

Cachemire, la versione più chiara sul Pais: la polizia spara su una protesta contro l’India

Bisopgna leggere El Pais di oggi online per avere un’idea più chiara di quanto successo in Cachemire. I titoli italiani sono un po’ troppo confusi…La polizia spara sui manifestanti islamici che trasformano la protesta sul Corano in una manifestazione indipendentista. I morti rimangono 14.

La policía mata a 15 personas en una protesta contra India en Cachemira
Las marchas contra la quema del Corán se convierten en una revuelta contra el Gobierno de Delhi

ANA GABRIELA ROJAS | Nueva Delhi 13/09/2010

Al menos 14 personas han muerto y otras 75 han resultado heridas, algunas de gravedad, al disparar la policía contra la multitud en diversas protestas que han tenido lugar en la Cachemira india por la quema de copias del Corán en Estados Unidos y que rápidamente se volvieron también en contra del Gobierno indio.

Aunque el pastor Terry Jones canceló sus planes en Florida, hubo algunas quemas de Corán en Estados Unidos, según transmitió en India el canal de televisión iraní en inglés Press TV. Dichas noticias incendiaron los ánimos en la turbulenta región. Esta canal ya fue prohibido por el Gobierno indio por incitar a la violencia.

Cientos de manifestantes salieron a la calle desafiando el toque de queda impuesto ayer en la conflictiva región después que ayer se celebraran manifestaciones separatistas en el día del fin del Ramadán y se prendiera fuego a varios edificios oficiales y un vehículo policial. Hoy, entre lemas en contra de India y de Estados Unidos, se quemaron otros edificios gubernamentales, una oficina de policía y una escuela de protestantes.

“La policía abrió fuego indiscriminadamente”, denunció por teléfono un líder independentista a este periódico. No quiere dar su nombre ni más detalles porque está en estado de shock y teme por la vida de su primo, que está “muy grave por herida de bala en el hospital”. Por su parte, la policía reconoció en un comunicado que “tuvo que abrir fuego en varios lugares del Valle (de Cachemira) para controlar a la violenta multitud”.

Los analistas advierten que esta escalada de violencia podría aumentar durante los próximos días. “Esto está cada vez peor. No recuerdo tantos muertos en un mismo día”, ha asegurado Mazhar Hussain, un activista que lleva más de una década trabajando por la paz en Cachemira. Esta persona ha asegurado que la actual espiral de violencia está siendo alimentada por los dos bandos: la policía y los separatistas. Este activista, en todo caso, ha censurado la actuación policial porque sólo “llevará las cosas a peor”.

El toque de queda indefinido continúa en varias ciudades de Cachemira. Pero según varias fuentes, algunos manifestantes siguen desafiándolo ya que se ha despertado más la ira popular con la muerte de tantos civiles. Los defensores de los derechos humanos aseguran que la ley que actualmente protege a las fuerzas de seguridad y les permite fáciles arrestos es muchas veces abusada por militares y policías. Por otra parte “también los separatistas aprovechan cada ocasión posible para explotar el sentimiento de la gente y comenzar la violencia”, asegura el editor de un diario local, Fakook Hassan.

La actual oleada de violencia en Cachemira, una zona disputada por India y Pakistán desde la independencia en 1947, comenzó en junio con protestas tras la muerte de un adolescente a tiros por la policía. Desde entonces decenas de personas han muerto. “Cuando hay algún muerto por las fuerzas de seguridad, en su funeral crece la furia que lleva a más manifestaciones y violencia de las dos partes, es una espiral de nunca acabar. Sin embargo este día marca un muy mal momento para Cachemira”, asegura el pacifista Hussain.

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...