Yale restituisce 46 mila pezzi archeologici di Machu Pichu al Perù

sabato, novembre 20th, 2010

Gli Stati Uniti restituiscono beni archeologici non solo all’Italia. Ora è la volta del Perù. Un articolo del Pais del 20.11.2010:

ELPAIS.com Cultura

Yale devolverá a Perú más de 46.000 piezas de Machu Pichu

La universidad estadounidense accede a entregar al Gobierno peruano los restos procedentes del yacimiento arqueológico

EFE – Lima – 20/11/2010

La Universidad de Yale (Estados Unidos) devolverá a Perú las piezas procedentes del yacimiento arqueológico de Machu Pichu que tiene en su poder desde 1912, según ha informado este viernes del presidente peruano, Alan García. En un mensaje emitido por la cadena estatal TV Perú, el gobernante ha anunciado que la decisión de Yale le fue comunicada por el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, quien llegó a Lima como enviado especial del rector de la universidad. “Después de conversar, Zedillo nos ha comunicado que la decisión del rector y la universidad, una decisión excepcional, es reconocer el gran valor y la gran significación que tiene para Perú en el centenario de Machu Pichu poder recuperar todos estos bienes”, ha destacado.

La noticia en otros webs

El Gobierno peruano lanzó hace unas semanas una campaña internacional por la recuperación de las piezas, en poder de Yale desde 1912, antes de que se celebre en julio de 2011 el centenario del “descubrimiento” de la ciudadela por el explorador estadounidense Hiram Bingham. El plazo establecido para su devolución es el fin de 2012, según asegura el diario peruano La República.

Perú recibirá la totalidad de los bienes

García ha precisado que se reunió durante una hora y media con Zedillo, actual director del Centro de Globalización de Yale, quien le informó de la decisión de entregar “en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes que fueron tomados de Machu Pichu por el señor Hiram Bingham hace casi un siglo”.

“El gobierno peruano agradece esta decisión”, ha enfatizado García, para luego reconocer que “Yale conservó estas partes y piezas que de otra manera se hubieran desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez hubieran desaparecido”. El gobernante ha precisado que los bienes arqueológicos comenzarán a entregarse a Perú durante los primeros meses de 2011 y serán puestos en custodia en la Universidad San Antonio Abad, del Cuzco, la región del sur peruano donde se encuentra Machu Pichu.

En la universidad norteamericana permanecen 46.332 objetos y fragmentos arqueológicos de Machu Pichu, según un inventario realizado en los últimos años por los expertos de Yale y una comisión peruana. “Vamos a solicitar al Parlamento una partida presupuestaria extraordinaria, de los millones necesarios, para habilitar un edificio en el cual puedan exponerse y continuar la investigación de todos estos bienes por los arqueólogos de Cuzco, de Perú, de Yale, de todo el mundo”, ha acotado el presidente peruano.

tagged under:

About Paolo Brogi - View all posts by Paolo Brogi

This author has not fill out his/her bio, coming soon.

Follow paolo-admin on:

Lascia una risposta

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *