Informazioni che faticano a trovare spazio

La persecuzione di Jaime Huenchullan. Cile, ancora repressione nei confronti dei mapuche

Ricevo dal Cile questa denuncia sulla repressione nei confronti dei mapuche, in particolare contro Jaime Huenchullan (nella foto un intervento dei carabineros su una donna mapuche):

Señores parlamentarios, Grupos y responsables de organizaciones de Derechos humanos;

Miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso:

La situación de agresión contra el pueblo mapuche empeora y el gobierno, así como el Estado, se esconden en negar lo que han transformado en una rutina. Los disparos a las casas, a la gente, los niños con balines de los disparos, las bombas lacrimógenas son lanzadas al interior de las casas y la destrucción de humildes hogares es una verguenza nacional.

Esta información es importante y espero sea discutida con el Ministro Hinzpeter el miércoles, cuando asista a la Comisión de DDHH´s. El joven Jaime Huenchullan, que estuvo en un proyecto de intercambio en Canadá para trabajar con ovejas lecheras y en agricultura orgánica y que yo mismo fuí parte de la organización de dicho intercambio no es un terrorista. Él fue brutalmente golpeado el viernes 16/Nov cuando se encontraba con su hija de 7 años y el niño de 6. Los niños fueron agredidos y fueron expuestos a la golpiza del padre. Los niños fueron golpeados y luego lanzados a la calle de donde fueron rescatados por el tío, Jorge Huenchullan, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.  Estas prácticas abusivas van contra los acuerdos firmados por Chile a nivel internacional en relación a los pueblos indígenas, a los Convenios contra la Tortura, de protección a la niñez y del Convenio 169 de la OIT. No habia orden de arresto ni causas… Fueron más de 50 policias de fuerzas especiales los que los agredieron. Patricio Queipul (Menor), Erick Cayul, Vladimir Huenchullán y Eduardo Osses (que estuvo preso por más de un año y sin evidencia alguna. Los detenidos son regularmente sobreseidos pero fueron igualmente golpeados. Eventualmente fueron dejados en libertad.

Estas son prácticas abusivas y racistas.

¿Hasta cuando durará esto? La persistente negativa de las fuerzas policiales de terminar con este tipo de atentados contra poblaciones indígenas constituye un abuso y debe ser sancionada. Quienes los manden y permitan este tipo de agresiones deben ser severamente sancionados por la justicia civil, dado que la Justicia Militar no es eficiente ni necesaria por su parcialidad. Los paises democráticos rechazan este tipo de prácticas. El mismo Presidente de la Corte Suprema ha expresado su rechazo a la participación de la Justicia Militar en actos de violencia y abuso a poblaciones civiles.

Esperamos una respuesta y compromiso responsable del Estado y personeros de Carabineros

Atentamente,

José Venturelli, Pediatra

Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura 

CECT-SE

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...