Brasile, assassinati due giornalisti che indagavano sulla corruzione

mercoledì, febbraio 15th, 2012

Brasile, assassinati due giornalisti che indagavano sulla corruzione: Paulo Rodrigues Rocaro e Mario Marques Lopes. Da El Pais del 14.2.12:

Libertad de prensa en América Latina »

Asesinado un segundo periodista en Brasil en apenas una semana

Paulo Rocaro investigaba la corrupción en la zona fronteriza con Paraguay

Mario Marques Lopes fue secuestrado y ejecutado junto a su novia en Río

Río de Janeiro 14 FEB 2012 – 10:18 CET

La muerte de dos periodistas en una semana en Brasil ha hecho sonar las alarmas y aumentado la preocupación en el Gobierno de Dilma Rousseff. Al asesinato, el pasado jueves de Mario Randolfo Marqués Lopes, secuestrado junto con su novia en su propia casa y cuyos cuerpos fueron hallados en una calle en Barra do Piraí, en el Estado de Río, se sumó ayer la de Paulo Roberto Cardoso Rodriguez, muerto en la frontera con Paraguay (nella foto).

Cardoso, un periodista muy crítico con la corrupción pero que nunca, según su mujer Nilda, había recibido amenazas, recibió en su cuerpo cinco de las 12 balas disparadas contra su coche por pistolas nueve milímetros  de dos motociclistas, que huyeron del lugar sin llevarse nada del periodista.

Aún con vida, Cardoso, de 51 años, fue llevado a un hospital, donde falleció a las pocas horas. La investigación apunta a una acción llevada a cabo por pistoleros contratados para acabar con su vida. El comisario Clemir Vieira Júnior, responsable de la investigación, manifestó a la estatal Agencia Brasil que la Policía analiza “todas las hipótesis”, pero que todo apunta a que se trató de “una ejecución encomendada”, informa Efe.

El año pasado, durante una conferencia, Cardoso ya había alertado sobre el peligro de los periodistas que trabajan en una región fronteriza, propicia para el contrabando de armas y drogas y para la corrupción política.

El periodista asesinado dirigía el sitio de internet de noticias MercosulNews.com y era editor del diario Jornal da Praça, en el que trabajó los últimos 30 años. Las razones tras la muerte de Cardoso no están claras. Según conocidos suyos citados por Reuters, aunque era un periodista crítico con el poder, era también querido y respetado por los políticos regionales.

La Asociación Nacional de Prensa (ANJ) lamentó el “bárbaro asesinato” de Cardoso y ha pedido una “rápida investigación policial”.

En Rio, el periodista Lopes, secuestrado y asesinado junto con su novia María Aparecida Guimaraes, era editor de la web Vassouras na Net, en la que denunciaba a jueces, policías y políticos. Debido a sus denuncias ya había sufrido un atentado en 2011 que casi puso fin a su vida.

En 2011 cinco periodistas fueron asesinados en Brasil, país que quedó en segundo lugar en el índice de muertes de reporteros en América Latina después de México. El hecho de que en menos de dos meses en este 2012 ya hayan sido asesinados dos está preocupando al Gobierno de Rousseff, porque un aumento de dichas muertes podría empañar la buena imagen internacional del país, en plenas festividades del Carnaval.

El Comité de la Protección de los Periodistas (CPJ) ha manifestado también su preocupación: “Los asesinatos de dos periodistas en un espacio de tiempo tan corto, arrojan temores sobre la prensa brasileña y hace imprescindible que las autoridades investiguen a fondo los crímenes”, dijo a la agencia Reuters el coordinador de CPJ para América Latina, Carlos Lauría.

Dos diputados del Congreso de Brasil han informado a este diario que después de los carnavales, el Parlamento va a estudiar y analizar este recrucedimiento de atentados y asesinatos perpetrados contra periodistas empeñados en ofrecer una información crítica, fruto de sus trabajos investigativos.

tagged under:

About Paolo Brogi - View all posts by Paolo Brogi

This author has not fill out his/her bio, coming soon.

Follow paolo-admin on:

Lascia una risposta

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *