Informazioni che faticano a trovare spazio

Spagna, “rebellion democratica” contro i tagli del governo Rajoy. Manifestazioni e appelli sindacali

No ai tagli. Decine di migliaia di manifestanti in piazza in Spagna contro la manovra del governo Rajoy. I sindacati chiamano alla “ribellione democratica” contro i tagli. Da El Pais del 29.4.12:

la crónica

Los sindicatos llaman “a la rebelión democrática” contra los recortes

Decenas de miles de personas protestan en toda España por “la agresión” al modelo de sociedad aunque en menor medida que en la marcha del 29-M

29 ABR 2012 – 14:35 CET

Con el impulso de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, una plataforma social “en defensa del estado de bienestar y los servicios públicos” ha comenzado su andadura. El 29 de abril ha sido la fecha elegida para empezar a caminar con la convocatoria de manifestaciones en 55 ciudades españolas. Los líderes sindicales Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CC OO, han puesto el cierre en la Puerta del Sol de Madrid con un llamamiento claro a que la protesta no termine hoy sino que sea “permanente”.

En términos dramáticos, Fernández Toxo ha llamado “a la rebelión democrática pacífica” hasta que el Gobierno rectifique. Cándido Méndez avisa al Gobierno de que los españoles no se van a olvidar de los recortes “porque los va a vivir día a día”. Detrás de las medidas de ajuste se dirime “un cambio del modelo social en España” que pone en peligro la convivencia. Arreciaba la lluvia mientras hablaba Cándido Méndez en una mañana en la que el tiempo no ayudó a que los ciudadanos atendieran el llamamiento de los sindicatos y de esta plataforma a salir a la calle.

De nuevo, las centrales sindicales llaman a la manifestación dentro de 48 horas para conmemorar el Primero de mayo, Día del Trabajo, pero hoy se trataba de poner el foco en la defensa de los servicios públicos y del estado de bienestar. “Con la sanidad y la educación no se juega”, se titulaba el manifiesto con el que esta plataforma ha visto la luz. Representantes de la sanidad y la educación públicas han subido a la tribuna con los líderes sindicales para dar cuenta del significado del recorte de 10.000 millones en esas materias. Para ambos, se va a producir un trasvase de recursos de lo público a lo privado, con lo que millones de ciudadanos, los de menor nivel adquisitivo y posición social, verán deterioradas sus condiciones de vida y sus expectativas de progreso.

No se puso un solo paño caliente en los pronósticos que los representantes sociales hicieron de las consecuencias que tendrá para la inmensa mayoría la política del Gobierno. “Bajará la expectativa de vida y aumentará la morbilidad”, prevé el portavoz de las asociaciones en defensa de la sanidad pública, Marciano Sánchez. Mientras tanto, los representantes del PSOE y de Izquierda Unida se han quitado del foco para dejar el protagonismo a los líderes sindicales. La plana mayor de Izquierda Unida, encabezada por su coordinador general, Cayo Lara, se ha sumado a todos los argumentos de los convocantes. También los miembros de la Ejecutiva federal del PSOE han adoptado una actitud de discreción, aunque aprovecharon para responder a los reproches del Gobierno. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría les recrimina por “calentar la calle”, cuando los socialistas “por vergüenza” debían quedarse en casa. “Los dirigentes del PP son los que no pueden salir a la calle porque han estafado a los españoles”, ha replicado entre los manifestantes el secretario de organización del PSOE, Óscar López. Entre los reproches al Gobierno de los convocantes, destacaba el que las autoridades no les quieren recibir, por eso estarán en la calle

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...