Informazioni che faticano a trovare spazio

Chiude per smog il nordest della Cina. Da Harbin a Changchun chiusi aeroporti, autostrade e scuole

Cina fuori controllo: il nordest chiude scuole, aeroporti, autostrade ecc, per la contaminazione. Sotto accusa il carbone usato per il riscaldamento. Finestre innevate e bianche, ma non per la neve bensì per lo smog. A parlarne tra i giornali europei è solo El Pais:

Una densa niebla tóxica paraliza varias ciudades en el noreste de China

La nube de contaminación ha obligado a cerrar escuelas, autopistas y aeropuertos en grandes urbes como Harbin y Changchun

Pekín 21 OCT 2013 – 17:09 CET

La fuerte contaminación que desde el domingo envuelve el noreste de China, en las zonas fronterizas con Rusia y Corea del Norte, ha obligado hoy a cerrar escuelas, autopistas y aeropuertos en grandes ciudades de la región como Harbin y Changchun, según han informado los medios oficiales. Las autoridades meteorológicas han emitido una alerta roja, la de mayor gravedad, pronosticando que el fenómeno se prolongará durante las próximas 24 horas.

La densidad de partículas menores de 2,5 micras, las más pequeñas y nocivas en la atmósfera, ha rebasado durante estos días los 500 microgramos por metro cúbico en esas dos capitales de provincia, superando los niveles considerados peligrosos para la salud pública.

Según la televisión estatal CCTV, el fenómeno se debe al uso de carbón en la calefacción comunitaria —ayer se encendió por primera vez este otoño— y la quema de rastrojo en las afueras de la ciudad.

“Muchos ciudadanos de Harbin pensaron que había nevado porque las ventanas estaban completamente blancas”, ha señalado el canal estatal, mientras algunos internautas aconsejan en redes sociales que los empleados se tomen el día libre.

Pekín y otras ciudades del norte de China se cuentan entre las urbes más contaminadas del mundo, debido a factores como el mencionado uso de carbón como principal fuente de energía nacional o la escasa atención que durante décadas se ha tenido hacia la salud medioambiental en el país asiático.

La capital china anunció la semana pasada el aumento de las limitaciones al tráfico, otra de las grandes fuentes de contaminación, y así los días con índices peligrosos de polución sólo podrán circular la mitad de los automóviles de la ciudad (dependiendo de si su matrícula es par o impar).

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...