Informazioni che faticano a trovare spazio

Cile, Alfonso Podlech accusato di un nuovo crimine del ’73, aver eliminato l’avvocato Jaime Spielmann

Alfonso Podlech, l’ex fiscal di Temuco già processato in Italia per la “scomparsa” di Omar Venturelli e qui assolto per insufficienza di prove, è di nuovo sotto accusa in Cile. Dopo essere stato accusato dell’omnicidio di sette detenuti nel novembre del 73 ora si aggiunge un nuovo atto di accusa, aver eliminato un altro detenuto nell’ottobre del ’73, l’avvocato e militante radicale Jaime Eltit Spielmann.

Ecco da biobiochile.cl la notizia lanciata mercoledì 28 maggio:

Biobiochile.cl

Miércoles 28 mayo 2014 | 11:33 · Actualizado: 11:36

Dictan procesamiento por secuestro del abogado y militante radical Jaime Eltit Spielmann en 1973

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid, dictó procesamiento en la investigación por el secuestro calificado del abogado y militante radical Jaime Eltit Spielmann, ilícito perpetrado a partir el 13 de octubre de 1973, en la ciudad de Temuco.

El magistrado encausó a Alfonso Podlech Michaud, Orlando Moreno Vásquez, Raúl Schonherr Frías, como autores del delito de secuestro calificado; y a Libardo Schwartenski Rubio, Hernán Quiroz Barra y Daniel San Juan Clavería, como cómplices.

De acuerdo a los antecedentes de la causa: “El 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad tomaron el control de la ciudad de Temuco, designándose como Intendente el Coronel Hernán Ramírez Ramírez, Comandante del Regimiento “La Concepción” de la ciudad de Lautaro (por tener mayor antigüedad) y como Gobernador de la misma el Coronel Pablo Iturriaga Marchesse, Comandante del Regimiento de Infantería N°8 “Tucapel” de Temuco”

La resolución agrega que “Con esa misma fecha fue llamado a colaborar al Regimiento “Tucapel” el abogado Alfonso Podlech Michaud. A partir de ese momento comenzaron a llegar civiles al Regimiento, que fueron llamados a presentarse mediante bandos publicados en diarios de circulación regional o llevados en carácter de detenidos desde diferentes puntos de la región y del país. (…) En virtud de lo antes expuesto, el abogado antes referido, ostentó de hecho el carácter de Fiscal Militar, efectuando visitas de cárcel, tomando declaraciones y transformándose en el canal por el cual los abogados, familiares y miembros de la Iglesia consultaban por el destino de los prisioneros”.

A esto se agrega: “Al interior del Regimiento mencionado existía una denominada Sección Segunda de Inteligencia a cargo del Capitán Nelson Ubilla Toledo. Esta sección junto a la Fiscalía Militar, comenzaron a trabajar para interrogar a los detenidos que eran traídos desde la cárcel de la ciudad o permanecían recluidos en diferentes dependencias del Regimiento habilitadas al efecto, en las que existían elementos para amarrarlos y aplicarles electricidad y otros tipos de tormentos.
Que, bajo estas circunstancias, Jaime Emilio Eltit Spielmann, abogado, militante de la Juventud Radical, fue detenido en Santiago el día 13 de septiembre de 1973 por los integrantes de una patrulla militar y trasladado al Regimiento Tacna. Su aprehensión se produjo en la vía pública, en la intersección de las calles San Ignacio y Avenida Matta”.

“Al día siguiente, continúa el fallo, fue conducido a un edificio de departamentos ubicado en calle San Ignacio 1121, segundo piso, donde se le mantuvo detenido, sin custodia aparente, pero controlado vía telefónica, por ello, un hermano de la víctima, Ricardo Eltit, se trasladó a Santiago y lo visitó en el departamento señalado. Allí, su hermano le contó que había sido interrogado en varias oportunidades en el Regimiento Tacna. “.

“Esta permanencia en el departamento de calle San Ignacio se prolongó hasta el día 6 de octubre de 1973, fecha en la cual Jaime Eltit Spielmann fue trasladado por tren hasta la ciudad de Temuco custodiado por personal militar vestido de civil. El detenido y sus guardianes se dirigieron al Regimiento Tucapel, lugar en que es visto por su hermano Ricardo Alberto Eltit Spielmann (fs. 94). Miguel Ricardo Torres Zapata (fs. 96), Armando Nelson Ariel Maldonado Barría (fs. 97), Godofredo Cotrena Cotrena (fs. 102), Victor Hernan Maturana Burgos (fs. 119), Renate Ermmy Pfeil Pabst (fs. 420), entre otros, quienes han declarado en autos, el hecho de haberlo visto y conversado con él al interior del Regimiento Tucapel de la ciudad de Temuco, algunos de los cuales, lo vieron en malas condiciones físicas, con evidentes signos de haber sido golpeado.

“De este lugar desapareció seis días después, perdiéndose a contar del día 13 de octubre de 1973, todo rastro de su paradero, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos de Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción por muerte real. Este hecho se enmarca dentro de un patrón similar a otros hechos ocurridos durante aquella época que se iniciaban mediante el seguimiento y vigilancia de las víctimas hasta terminar con su desaparición”.

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...