115…Ritrovata in Europa la “nipote” di Alicia Zubasnabar, la prima presidentessa delle Abuelas

venerdì, agosto 22nd, 2014

Argentina: ritrovata la “nieta” 115. E’ una donna di 37 anni che vive in Europa ed è la nipote di Alicia Zubasnabar de De la Quadra, una delle dodici fondatrici delle Abuelas de la Plaza de Mayo, scomparsa sei anni fa. Alicia detta Licha era stata la prima presidentessa dell’associazione.

La figlia di Alicia si chiamava Elena e di lei si sapeva che detenuta partorì il 16 giugno del 1977  una bambina alla quale dette  il nome di Ana Libertad. Alicia perse allora il marito Roberto Luis, un operaio, e oltre alla figlia Elena anche il figlio Roberto Josè, tutti “desaparecidos”.

La bambina fu tolta alla madre dopo quattro giorni dalla nascita. Una testimonianza raccolta da Alicia diceva:

… Ese día (11 de julio de 1977), llegó a casa un hombre joven, que dijo haber estado en la comisaría Quinta de La Plata, en el mismo cuarto que el marido de Elena. Sobre mi hijo no me habló. Pero me contó que Elena había tenido una nena, que le puso Ana, que pesó 3 kilos 750 gramos, que le fueron tomadas las huellas plantares. Me dijo que Elena compartía su mismo calabozo con otras cinco chicas –en medio de la más absoluta falta de higiene– y que tuvo familia sin atención médica y tirada en el piso, mientras sus compañeras gritaban espantosamente, pidiendo ayuda. Me contó que el marido de Elena, junto con otros 35 hombres, estaba en ese momento, en la celda de al lado, esposado y con los ojos vendados y que lo torturaban periódicamente. Al final, muy dolorido, me confesó que a los cuatro días de nacer, Ana fue separada de su madre y que Héctor había mandado una especie de último mensaje: -Busquen a nuestra hija.

tagged under: ...

About Paolo Brogi - View all posts by Paolo Brogi

This author has not fill out his/her bio, coming soon.

Follow paolo-admin on:

Lascia una risposta

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *