Informazioni che faticano a trovare spazio

Argentina, i nietos ritrovati salgono a 117

Trovata la 117 “nieta” in Argentina, la figlia dei desaparecidos Walter Domínguez e Gladys Castro, sequestrati a Mendoza nel 1977. Lo annunciano le Abuelas de la Plaza de Mayo.

 

 

CON INMENSA ALEGRIA LE DAMOS LA BIENVENIDA A LA NIETA 117!

GACETILLA DE PRENSA
Convocamos a una conferencia para brindar detalles
sobre el encuentro de la nieta 117

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a los medios a una conferencia de prensa que se desarrollará hoy, lunes 31 de agosto, a las 13 horas, en nuestra sede de Virrey Cevallos 592, 1º 2, Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de brindar detalles sobre el encuentro de la nieta 117.
Como ya es sabido, rogamos a la prensa el máximo respeto por los datos privados de la víctima, quien hace apenas dos días confirmó que es hija de desaparecidos. En la conferencia de prensa estarán presentes sus dos Abuelas y un tío paterno.

Ciudad de Buenos Aires, 31 de agosto de 2015.

“Van a tener la dicha de abrazar a la nieta”

Estela de Carlotto anunció la restitución de la identidad de la hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, secuestrados en Mendoza en 1977 cuando ella cursaba el sexto mes de embarazo. Acompañada por las dos abuelas de la nieta recuperada número 117, la titular del organismo relató que la joven “sabía que no era hija biológica” del matrimonio que la crió y que “accedió inmediatamente” a la invitación a realizarse el estudio de ADN.

“Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más”, expresó Carlotto en una rueda de prensa en la sede de Abuelas en la que destacó que “el derecho a la identidad se recupera una vez más con la ayuda de un Estado empeñado en promover derechos”.

Participaron de la conferencia de prensa el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la candidata a diputada nacional Victoria Montenegro; el diputado Horacio Pietragalla; y las dos abuelas de la nieta restituida.

“Hoy nos acompañan las dos abuelas, María Assof de Domínguez y Angelina Catterino, y el tío paterno Osiris Rodolfo Domínguez, que viajaron desde Guaymallén, Mendoza, para compartir la felicidad de este encuentro”, contó Carlotto al leer el comunicado oficial.

Una de las abuelas de la nueva nieta recuperada es María Assof de Domínguez, titular de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza y una incansable luchadora de los derechos humanos en la provincia.

Carlotto relató que en 1994 el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza envió a Abuelas una denuncia anónima sobre una joven nacida en marzo de 1978 “que apareció en el hogar de una pareja mayor, de un día para otro”. “La joven, a pesar de haber sido inscripta como hija propia, sabía que no era hija biológica de quienes la criaron, pero nunca pensó en acercarse a Abuelas”, contó la titular del organismo.

“La dificultad para reconstruir las huellas que el terrorismo de Estado borró impiadosamente, hicieron que el hallazgo de la hija de Gladys y Walter se demorara 21 años más”, continuó y narró que a mediados de 2009 la denuncia llegó, junto a información compartida por las Abuelas con el Estado, a manos de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

El equipo de aproximación a posibles hijos de desaparecidos creado en 2014 dentro de la CONADI, se contactó con la mujer “para contarle que la CONADI contaba con información que arrojaba posibilidades de que podría tratarse de hija de desaparecidos y la invitaron a realizarse el estudio de ADN”. La joven “accedió inmediatamente” a realizarse el estudio, que se concretó el 16 de julio.

“El jueves último, 27 de agosto, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la CONADI que la joven es hija de Walter y Gladys. Desde nuestra Asociación se le comunicó la noticia a las dos abuelas, mientras que la CONADI informó a la nueva nieta que con beneplácito recibió la noticia”, relató Carlotto

“El derecho a la identidad se recupera una vez más en este país, con la colaboración de un Estado empeñado en promover derechos y de gran parte de la sociedad que no quiere volver a sufrir los atropellos de dictaduras terroristas”, manifestó y concluyó que “sólo resta que el abrazo esperado 37 años por las familias Domínguez y Castro se materialice en estos días”.

 

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...