Informazioni che faticano a trovare spazio

Cristina Kirchner rieletta in Argentina

Rieletta col 55% dei voti: questi gli exit polls per Cristina Kirchner stasera. Battuto il candidato socialista. Per Cristina, se viene confermato l’esito, è un vero trionfo: ha evitato il secondo turno e viene eletta direttamente al primo.

Di fronte alla Casa Rosada si stanno concentrando militanti di sinistra.

E il ricordo di tutti è a Nestor Kirchner, il marito di Christina, che ha rappresentato il vero giro di boa in Argentina decidendo che non ci sarebbe stata impunità per i militari golpisti e per i crimini commessi sotto la dittatura,. Lo hanno ricordato un mese fa la stessa Cristina ed Estela Carlotto, presidentessa delle Abulelas de la Plaza de Mayo, lo scorso settembre a Parigi durante una cerimonia dell’Unesco (nella foto Cristina con la Carlotto, a destra).. Ecco di seguito il resoconto sull’incontro di Parigi:

La presidenta Cristina Kirchner aprovechó un acto ante representantes de la Unesco, en el que acompaño a las Abuelas de Plaza de Mayo que recibieron un premio, para volver a recordar a Néstor Kirchner.

Aludió al ex presidente como una “figura decisiva” para la “lucha contra la impunidad” de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

“Tengo el orgullo de representar en un ámbito tan importante como es el de la Unesco a la Argentina, que es un modelo de Estado de derecho y de plena vigencia y respeto a los derechos humanos en forma irrestricta”, planteó la Presidenta en la primera parte de su discurso.

En la misma línea, continuó: “A este lugar que ocupa mi país no llegamos fácilmente. Fue un lugar al que llegamos sorteando escollos. Por eso es que quiero en el día de hoy rendir un sentido recuerdo y homenaje a quien fuera mi compañero de vida y militancia”. Hablaba, claro, de Néstor Kirchner.

“El fue una figura decisiva en la historia argentina para vencer el muro de la impunidad”, completó en alusión a la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.

En la segunda parte del mensaje llegaron los elogios para Carlotto y para el trabajo de las Abuelas en la restitución de la identidad a niños robados durante la dictadura.

“Quiero hacer un homenaje en la figura de Estela, a todos aquellos que durante muchísimos años reclamaron Justicia. Durante más de 30 años estas mujeres, primero en torno de la pirámide y luego en la búsqueda incansable de sus nietos, jamás preconizaron o hicieron uso de la violencia”, destacó.

Y continuó: “No reclamaban venganza sino Justicia, esto es lo distintivo de estas mujeres, haber podido persistir sin caer en esas falencias de la condición humana. A algunas las calificaron de locas, yo creo que eran las más cuerdas”.

Hacia el final, se dirigió directamente a Carlotto: “Quiero agradecerte Estela estos años de coraje y entereza. Sé lo que sufrís en soledad porque todavía no has podido recuperar a Guido”, dijo en alusión al hijo que esperaba Laura, una de las hijas de Carlotto cuando fue detenida por la dictadura.

Por su parte, antes de recibir la distinción, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, manifestó su “gran emoción” en la sede de la Unesco en París al recibir el premio por la búsqueda de la paz otorgado por el organismo internacional.

“Hace 34 años que estamos luchando, pensando en construir la democracia con verdad, justicia y memoria”, declaró Carlotto en conferencia de prensa en la sede parisina.

“Durante todos estos años nuestro objetivo era buscar la verdad y encontrar a los nietos”, agregó Carlotto, acompañada por otras dirigentes de la asociación. “Este premio nos dará fuerzas para seguir luchando, ganas de seguir buscando a los nietos” agregó la dirigente de la la asociación fundada en 1977 tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

“El premio más grande ha sido encontrar a los nietos”, concluyó Carlotto.

El premio Houphouet-Boigny es otorgado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En este caso, fue destinado a Abuelas de Plaza de Mayo por sus esfuerzos por la paz.

De la ceremonia participaron, además de Cristina Kirchner y Carlotto, el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer. Mientras ocurría el acto, en la cuenta de Twitter de la Presidenta, se publicó un link para seguir por video la entrega..

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...