Informazioni che faticano a trovare spazio

El Mundo, manifestazioni per Garzòn

Da El Mundo del 14.5.10:

Varios centenares de personas se manifiestan por la suspensión de Garzón

Vídeo: ATLAS

Pancarta de la manifestación ante la Audiencia en apoyo al juez. | ReutersPancarta de la manifestación ante la Audiencia en apoyo al juez. | Reuters

  • Los manifestantes portaban pancartas con mensajes de apoyo a Garzón
  • Cortaron al tráfico la calle Génova sin que haya habido intervención policial
  • Después se fueron a la sede nacional del PP a corear consignas contra ellos
Cerca de medio millar de personas han cortado este viernes por la tarde la madrileña calle Génova a la altura de la Audiencia Nacional como medida de protesta por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de apartar de la Audiencia Nacional al juez Baltasar Garzón, al que el Tribunal Supremo investiga por una presunta prevaricación en la causa que abrió contra las desapariciones del franquismo.
Tras pasar un rato ante el tribunal, los concentrados se trasladaron a la sede nacional del PP, donde gritaron ‘Gürtel, Gürtel’ o ‘Vosotros, fascistas, sois los terroristas’.
Los cánticos más repetidos por los manifestantes hacían referencia al ‘caso Gürtel’, investigado por Baltasar Garzón, y que afecta al principal partido de la oposición.
Además, también se corearon lemas como ‘Vosotros, fascistas, sois los terroristas’ o ‘Manos sucias, manos sucias’, en referencia al sindicato Manos Limpias, que se querelló contra Garzón por investigar las desapariciones del franquismo.
La concentración, que no contaba con autorización, fue convocada para este viernes por la tarde a través de las redes sociales. Pasadas las 20.00 horas, los manifestantes cortaron al tráfico la calle Génova, sin que los agentes de la Policía Nacional intervinieran para impedir este extremo.
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes de apoyo a Baltasar Garzón y contra la justicia española, y también algunas banderas republicanas. La pancarta que encabezaba la concentración rezaba: ‘Contra la impunidad. Solidaridad con las víctimas del franquismo’.

‘Un espectáculo bochornoso’

Entre los manifestantes se encontraba el coordinador general de IU, Cayo Lara, que lamentó la “pésima” imagen transmitida por el CGPJ y el Tribunal Supremo por sus actuaciones contrarias a Garzón, “un juez que se ha jugado la vida para perseguir torturas y asesinatos” y que, según este dirigente, ha sido “condenado” en su propio país “por atender a familias que querían encontrar a sus desaparecidos”.
Con la suspensión Garzón, se ha dado “un espectáculo bochornoso ante la justicia internacional” porque ha sido un juez valiente que se ha jugado la vida por defender causas de lesa humanidad, ha señalado Lara, quien ha expresado su deseo de que a muchos magistrados españoles se les quite “el peso tardofranquista”.
“Ésta ha sido la crónica de una cacería anunciada que llevamos viendo a lo largo de mucho tiempo”, ha sentenciado el dirigente de IU.
Por su parte, el abogado Carlos Slepoy, que se ha presentado en las causas que ha llevado la AN por los crímenes cometidos en Argentina, Chile y Guatemala, ha estimado que la suspensión de Garzón es “una auténtica barbaridad”, “un disparate absolutamente incomprensible” y es el “producto de una persecución contra el juez” por parte de aquellos magistrados que no quieren investigar los crímenes del franquismo.
“Esto es lacerante porque la justicia española ha sido puntera y ha causado la admiración del mundo por la persecución de crímenes de lesa humanidad cometidos en distintos países”, ha indicado Slepoy, quien ha lamentado que “se puedan perseguir crímenes cometidos en el exterior, pero no en la propia España”.

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...