Informazioni che faticano a trovare spazio

Argentina, il dittatore Videla condannato alla pena perpetua

L’ex dittatore argentino Jorge Rafael Videla, 85 anni, responsabile del golpe compiuto nel 1976 è stato condannato all’ergastolo da un tribunale di Cordoba (il tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de Córdoba) per la morte di 31 detenuti. Videla dovrà scontare la pena in un carcere non militare. Il processo è stato celebrato contro Videla e ed altri 29 imputati, tutti accusati della morte di 31 reclusi in un carcere di Cordoba. Videla era stato già stato condannato all’ergastolo nel 1985, ma nel 1990 gli è fu concessa la grazia dal presidente dell’epoca Carlos Menem. Le leggi di amnistia degli anni ’80 per i responsabili della dittatura furono dichiarate nulle nel 2003 e la grazia di Menem fu giudicata anticostituzionale nel 2007. Nel video il dittatoree si assume tuttew lew fresponbsabilità della 2guerra giusta contro il terrorismo”.

Di seguito l’articolo del Pais del 22.12.2010:

ELPAIS.com Internacional

El ex dictador argentino Videla, condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad

El ex general, de 85 años, ha sido condenado por el asesinato de 31 presos. Ya recibió la misma pena en 1985, pero fue indultado por Menem.- Ingresará en una prisión común a la espera de un nuevo juicio

ALEJANDRO REBOSSIO – Buenos Aires – 22/12/2010

El ex dictador argentino Jorge Videla (1976-1981) ha sido condenado hoy en Córdoba, a sus 85 años, a prisión perpetua por el asesinato de 31 presos en una cárcel de esa ciudad. Esta es la segunda vez que el cabecilla del golpe militar de 1976 recibe una condena por los crímenes del régimen que hizo desaparecer a 30.000 personas. La primera fue en el juicio a las Juntas Militares, en 1985, por la responsabilidad en la mayoría de los actos de terrorismo de Estado de su régimen. En 1990, el entonces presidente argentino, Carlos Menem, lo indultó, pero 16 años después la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de esa amnistía. Videla se está enfrentando ahora a varias causas por los delitos cometidos en cada uno de los centros clandestinos de detención. Próximamente deberá afrontar otro juicio por un homicidio precedido de secuestro y tortura.

Jorge Rafael Videla Redondo

Videla había reivindicado un día antes de la sentencia, en el alegato final del juicio, lo que él calificó como “guerra justa” contra las guerrillas que actuaban en Argentina en la década de los setenta. No se refirió a la ilegalidad de los métodos represivos a los que recurrió, como el secuestro, la tortura y la pena de muerte sin juicio previo, ni tampoco aludió a las miles de víctimas que no habían empuñado a las armas sino que, sencillamente, se oponían al régimen.

“Los enemigos de ayer hoy gobiernan el país”, aludió Videla al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además, el ex jefe del Ejército intentó explicar que la sociedad argentina había respaldado el golpe de Estado con el que él derribó en 1976 al Gobierno de Isabel Perón.

También fue condenado a cadena perpetua ayer en Córdoba el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Menéndez, que en su alegato final insistió en la hipótesis de una “guerra” contra “los subversivos marxistas que (…) querían someter al país a su sistema”.

Ahora, en cumplimiento de la sentencia del tribunal cordobés, ingresará en una prisión común en espera de un nuevo juicio, en la provincia de Santiago del Estero (norte), por el asesinato de un estudiante en 1976, otra de las múltiples causas en su contra.

La sentencia, que ordena que la condena se cumpla en una cárcel común, ha sido recibida con muestras de satisfacción por familiares de las víctimas y sobrevivientes de la represión ilegal, tanto a las puertas del tribunal de Córdoba como en Buenos Aires, donde el veredicto ha sido transmitido en directo en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina. La condena atiende la solicitud del fiscal Maximiliano Hairabedián, quien ha sañalado a Videla, de 85 años, como “máximo responsable” de la confección de un plan sistemático “para eliminar opositores” durante el régimen militar.

El ex general reclamó, además, “el honor de la victoria” ante la guerrilla y remarcó que asume “todas sus responsabilidades” como jefe del Estado, cargo que ocupó entre 1976 y 1980.

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...