Informazioni che faticano a trovare spazio

Invitato all’intronizzazione di Bergoglio Papa l’imprenditore Pedro Blaquier processato per gli operai della sua Ledesma sequestrati e “desaparecidos”

Intronizzazione di Bergoglio? Invitato anche Carlos Pedro Blaquier, il padrone dell’impero agroalimentare Ledesma (zucchero ecc), sotto processo a Jujuy per  il sequestro durante la dittatura di centinaia di operai alcuni dei quali come Weisz sono “desaparecidos”. Ad invitarlo è stato, rivela Horacio Verbitsky oggi su Pagina 12,  il vescovo Marcelo Sánchez Sorondo legato a Bergoglio.

Ecco il link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/215961-62835-2013-03-17.html

A seguire l’articolo e sotto la storia del 27 luglio 1976 alla Ledesma.

De fiesta

Por Horacio Verbitsky

Mientras Bergoglio se muestra pródigo en gestos de austeridad, humildad, colegialidad y ecumenismo, la inminente reina Máxima de Holanda se apresta a participar en la inauguración de su papado. Su padre, secretario de Agricultura de Videla y Martínez de Hoz, Jorge Zorreguieta, ha sido acusado ante la Justicia, pero igual que Bergoglio, hasta ahora sin consecuencias. No es el caso del propietario del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier. Recibió su carta de invitación, enviada por el obispo de la curia romana Marcelo Sánchez Sorondo pero no podrá acudir, ya que está procesado por el secuestro de tres decenas de trabajadores durante la dictadura, sin prisión preventiva pero con prohibición de salir del país, dado el riesgo de fuga, que en este caso reeditaría el asilo en sagrado de la Edad Media. Quienes no tienen la menor chance de viajar son el ex general Luciano Menéndez y los demás represores procesados en Córdoba, que saludaron la elección del papa porteño luciendo en la sala de audiencias cintas con los colores del Vaticano. Ellos sí que tienen todo claro. Con Bergoglio en Roma comienza la contraofensiva para abortar los juicios por crímenes de lesa humanidad, o al menos las líneas de investigación y denuncia de la trama económica, social y política que sostuvo a la dictadura.

Ma ecco da un articolo di Graviela Moreno le vicende dell’impero Blaquier sotto la dittatura, quando furono sequestrati 400 lavorator, alcuni dei quali divenuti poi “desaparecidos”:

El 27 de julio de 1976 se produjo un vasto corte de luz que dejó a oscuras a las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. Los testimonios de los testigos cuentan que: “Sólo podían verse los haces de luz de las camionetas del Ingenio Ledesma que, conducidas por los empleados, sirvieron de apoyo a las fuerzas de la subzona 32 comandada por el represor Domingo Bussi. Tenían como objetivo la caza de trabajadores, estudiantes y vecinos. Fueron detenidos cuatrocientos de ellos, más de 200 personas fueron trasladadas a los galpones de mantenimiento de la empresa donde permanecieron días y meses atados y encapuchados”. Tras la tortura y los interrogatorios, algunos fueron liberados, otros envíados a cuarteles o a comisarías. En total, 32 obreros de la empresa de los Blaquier-Arrieta nunca volvieron.

Entre los desaparecidos, estaba el doctor Luis Ramón Arédez, que había llegado a ser intendente de Libertador General San Martín en 1973. Algunas de sus principales medidas de gobierno molestaron a los propietarios del imperio Ledesma, que enseguida se encargaron de frenarlo. Arédez había impulsado el cobro de impuestos a todas las tierras y empresas de Ledesma que, hasta ese momento, estaban exentas. Antes se había desempeñado como médico de la empresa y había denunciado la contaminación que provocaba el bagazo de la caña de azúcar, ante el Ministerio de Salud de la Provincia. Estos motivos fueron la clave para que el mismo 24 de marzo de 1976 sea detenido por casi un año, luego en 1977, fue secuestrado nuevamente y no apareció más. Desde 1983, su mujer Olga Arédez comenzó a organizar marchas y a rondar la plaza central de Libertador, junto con otras madres. Su testimonio se convirtió en una de las voces que más denuncias realizó sobre el accionar de Ledesma. Desde entonces, cada tercer jueves de julio se conmemora la Noche de los Apagones, que consiste en una marcha de diez kilómetros desde Calilegua hasta Libertador por la “justicia contra la impunidad”. La marcha cierra en un acto con discursos al que asisten personas de casi todo el país.

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...