Informazioni che faticano a trovare spazio

Ritrovate le foto scattate cento anni fa in Antartide da Ernest Shackleton. Erano nella capanna di Robert Scott

Ritrovate e restaurate le fotografie scattate cento anni fa in Antartide da Ernest Shackleton. Erano nella capanna di Robert Scott. Le pubblica oggi 2 gennaio 2014 El Pais:


La memoria helada

El hallazgo de negativos congelados en la cabaña de Robert Scott muestra imágenes de la Antártida de hace un siglo

Revelar las placas, que estaban pegadas entre sí, ha costado más de un año

La Fundación Antartic Heritage Trust (Fundación del Patrimonio de la Antártida) ha conseguido revelar hasta 22 fotografías tomadas en la Antártida hace 100 años, durante la Expedición Imperial Transatlántica (1914-1917) que dirigió Ernest Shackleton. Los negativos de nitrato de celulosa estaban congelados en un lugar histórico de la conquista del continente austral: una cabaña que fue utilizada por Robert Scott, el héroe que perdió la carrera por ser el primero en llegar al Polo Sur por 33 días frente al noruego Roald Amundsen.

Según relata la Fundación, las placas de nitrato de celulosa se encontraban congeladas y pegadas entre sí, pero un año de trabajo ha conseguido rescatar 22 imágenes, que fueron presentadas a finales de año.

Aquella expedición, tras la pérdida por los aventureros ingleses del honor de ser los primeros que llegaban al extremo más austral del globo, quería batir otro récord: ser la primera que cruzaba el continente helado. Pero tampoco pudo ser. Para empezar, uno de los barcos de la partida, el Endurance, quedó atrapado por los hielos que lo comprimieron hasta romperlo. Ello supuso una importante pérdida de material. Sin embargo, Shackleton, que ya había viajado con anterioridad a la Antártida, consiguió mantener el grupo de 27 personas sin bajas hasta que fueron rescatados dos años más tarde, en lo que se consideró un prodigio de supervivencia. La otra parte de la expedición, encargada de aportar suministros al final de la expedición, tuvo peor suerte: también perdió el barco, el Aurora, y se vio bloqueada, y de los 10 hombres que la componían solo regresaron con vida siete.

La fundación encontró los negativos en una caja en la cabaña del cabo Evans que Scott había usado como campamento base en sus expediciones anteriores y cuyo contenido se encarga de inventariar y restaurar. En las imágenes, bastante deterioradas, los miembros de la fundación han identificado zonas de la Antártida como el estrecho McMurdo o la isla de Ross, donde el grupo menos numeroso quedó atrapado.

No se sabe el nombre del autor de las fotografías, que se encontraron en el cuarto de revelado que había sido de Herbert Ponting, fotógrafo de la expedición de Scott de 1910-1913. Lo más probable es que sean obra de Arnold Spencer-Smith, fotógrafo de la partida. Aparte de los paisajes se puede identificar, por ejemplo, al jefe científico de la expedición, Alexander Stevens.

El descubrimiento ha sido una casualidad incluso para los autores del hallazgo. “No pensamos que la caja tuviera nada de relevancia”, ha dicho el director ejecutivo de la fundación, Nigel Watson. “Ha sido un hallazgo muy emocionante y estamos encantados de ver expuestas las fotografías 100 años después. Es un testimonio y un homenaje de nuestros esfuerzos para conservar el legado de la cabaña de Scott en el cabo Evans”, ha añadido.

No es el primer descubrimiento llamativo de esta fundación, que en 2010 había encontrado tres barriles de whisky y dos de brandy pertenecientes a otra expedición de Shackleton, en este caso la que dirigió en 1908.


Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...