Cile, brutale assalto dei carabinieri contro la più importante comunità mapuche a Temucuicui

sabato, novembre 26th, 2011

Dal Cile questa denuncia su un’operazione brutale di polizia (200 carabineros) contro la più importante comunità mapuche del sud del paese, a Temucuicu (Ercilla). L’appello è lanciato da José Venturelli, pediatra, uomo di sinistra. Denuncia questo assalto che dall’alba è in corso oggi sabato 26 novembre. Ecco il testo che riporto come mi è giunto in spagnolo:

Estimados periodistas de medios sensibles a las luchas por la libertad y derechos humanos:

En este momento, Carabineros en forma masiva, -sábado 26 noviembre 07:00 de la madrugada- está asaltando la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Comuna de Ercilla (IXa Regíón). Me han llamado directamente y la situación es brutal.

Se les ruega informar, denunciar exigir respeto a las familias allí atacadas.

Hoy me informaron directamente de Temucuicu de que el GOPE estaba asaltando esa Comunidad, en la Comuna de Ercilla. Son unos 200 carabineros, con armamento, disparando a las casas y a la gente, niños incluidos, bombas lacrimógenas. Enorme y descontrolada violencia.

La comunidad se preparaba temprano para ir a Temuco donde debían ver el caso de Juan Huenchullan, joven detenido ayer y dejado detenido por una causa del año 2009 y para lo que todos los imputados están en cautelar y preparándose para un juicio.

Esta comunidad ha sido asaltada muchísimas veces..

Yo estuve ayer on el Lonko Victor Queipul, el werken Jorge Huenchullan de dicha comunidad. Estaban en los Tribunales de Victoria apoyando el reciente arresto de Juan Huenchullan. La información, entregada por teléfono a las 7:00 de hoy, sábado, me fue entregada por Jaime Huenchullan. Se escuchban los bombazos lacrimógenos y disparos.

En el asalto que se hizo por varios días a la Comunidad cercana de Chekenko,  a partir del 2 de Noviembre, en la que se usaron hasta helicópteros, participó el General Ivan Bezmalinovich, quien personalmente golpeó a los detenidos. La violencia fue inmensa. Estuve con la Comunidad de Chekenko ayer y escuché directamente de las mujeres, hombres, ancianos lo que ese infierno fue. A la mayoría hice llegar esta noche pasada el material visual tomados por los comuneros

Es importante que se denuncie, se apoye la defensa de los derechos del pueblo Mapuche ahora.

Questa sera ci è giunto questo comunicato della Comunità Mapuche di Temucocuicui.

Ante gigantesco allanamiento realizado en Temucuicui

La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, ante nueva y violenta intervención de parte las fuerzas represiva del Estado Chileno al Territorio de TEMUCUICUI, denunciamos ante la opinión Pública local, nacional e Internacional lo siguiente.

1. Hoy alrededor de las 06:30 de la mañana, un gigantesco contingente de Carabinero, fuertemente armados ingresaron al territorio de Temucuicui, disparando indiscriminadamente a todos quienes corrían sin saber que estaba sucediendo y porque motivo estaban ingresando a la comunidad.

2. Carabineros sin piedad ingresaron a varias vivienda destruyendo todo a su paso, lanzando bombas lacrimógenas sin importar que en sus interiores estaban niños durmiendo, entre las viviendas allanada se encuentran los familiares del Werken de la Comunidad Temucuicui Tradicional Mijael Carbone Queipu. Solidarizamos también con las familias allanadas en este procedimiento policial.

3. Nuestra Comunidad repudia categóricamente esta nueva incursión de las Policías que atenta en contra de la vida de todo quienes habitamos en el territorio de Temucuicui.

4. Queremos con mucha fuerza decirle al estado Chileno, que no permitiremos que continúen con su política represiva hacia el pueblo mapuche, las comunidades Mapuche tenemos el pleno derecho a defendernos de cualquier forma ante estas agresiones que se vienen a cometer en nuestro propio territorio, por tanto ante otras intervenciones las comunidades reaccionaran de la misma forma como ha venido operando carabinero, para proteger la vida de los niños, mujeres y anciano del territorio de temucuicui.

Comunidad autónoma temucuicui

Wall-mapuche sábado 26 de noviembre

tagged under: ...

About Paolo Brogi - View all posts by Paolo Brogi

This author has not fill out his/her bio, coming soon.

Follow paolo-admin on:

Lascia una risposta

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *