Giustizia per Manuel Goncalves: ergastolo a Rosario per i tre golpisti che uccisero sua madre Ana e alcuni bambini

venerdì, dicembre 28th, 2012

Grande giorno per Manuel Goncalves, uno dei 106 “nietos” argentini  che hanno ritrovato la propria storia di figli di “desaparecidos” sottratti ai genitori che sono stati poi assassinati. Tre golpisti condannarti all’ergastolo, questa la sentenza di Rosario il 27 dicembre. L’articolo di El Pais

:

El PAIS › CONDENARON A TRES REPRESORES POR LOS HOMICIDIOS DE CINCO PERSONAS, DOS DE ELLAS NIÑOS DE TRES Y CINCO AÑOS

Tres perpetuas, un “triunfo de todos”

El ex jefe del Area Militar 132 Manuel Fernando Saint Amant, el ex militar Federico Bossie y el ex policía federal Jorge Muñoz recibieron prisión perpetua de cumplimiento efectivo en cárcel común.

Por Sonia Tessa

Desde Rosario

María Eugenia y Fernando Amestoy tendrían hoy 39 y 41 años. Los asesinaron cuando tenían tres y cinco, el 19 de noviembre de 1976, junto a sus padres, en San Nicolás. Sus miradas infantiles en la foto apoyada en el blíndex de la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal número 2 de Rosario se proyectaron sobre las cabezas del ex jefe del Area Militar 132, Manuel Fernando Saint Amant, del ex militar Federico Bossie y del ex policía Federal Jorge Muñoz, condenados ayer a prisión perpetua de cumplimiento efectivo en cárcel común. Las víctimas fueron el estandarte que los familiares sostuvieron durante la lectura de una sentencia impecable. El tribunal también hizo lugar a los pedidos de la fiscalía para que se investiguen las responsabilidades de otros uniformados en los hechos. Bastó que el presidente del TOF, Omar Digerónimo, empezara a leer para que los presentes dejaran salir la catarata de lágrimas contenidas por años. El único sobreviviente de la masacre, Manuel Gonçalves Granada, lloraba sin parar. Sólo llanto se escuchó entre el público hasta el final de la lectura. Ahí sí, estallaron los aplausos y los abrazos. “Ahora descansan en paz”, fue la frase más repetida por los familiares.

En el cantero central de Oroño, la gente se abrazaba a lo largo de la calle, alrededor del escenario armado por el Espacio Juicio y Castigo. Tras la lectura del veredicto, algunos se quedaron a prolongar la celebración. “No vamos a recuperar lo que nos quitó la dictadura, pero sí vamos a recuperar, en días como hoy, la alegría y la esperanza de tener un día mucho mejor”, dijo Manuel desde el escenario. La fiesta siguió toda la tarde. “La Justicia a veces llega tarde, pero repara. No las ausencias, pero sí el alma maltrecha”, sintetizó Florencia Amestoy, prima de los niños asesinados.

Saint Amant, Bossie y Muñoz fueron condenados por los cinco homicidios agravados de Omar Amestoy, Ana María “Pochi” Fe-ttolini, sus hijos María Eugenia y Fernando y de Ana María Granada, la mamá de Manuel. El tenía cinco meses y se salvó porque ella lo envolvió en un colchón antes de esconderlo en un placard. Saint Amant recibió sentencia además por las desapariciones de Regina Spotti, María Cristina y Raquel Alvira, Horacio Martínez, Rosa Baronio y Eduardo Reale. El fallo incluyó el robo agravado de bienes y la sustracción, retención y ocultamiento de los niños Fernando Alvira, Víctor y Martín Almada, de entre 8 meses y dos años. También la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia de José Emilio Mastroberardino.

“El tribunal hizo prácticamente lugar a todos los planteos de la fiscalía. Es muy importante que haya hecho lugar a los pedidos para que continúe la investigación sobre otros posibles imputados en relación con hechos que surgieron en este debate oral y público”, indicó el fiscal coadyuvante Juan Murray, que trabajó junto a la fiscal Adriana Saccone en el juicio oral. Ayer recibieron aplausos por su “convicción y seriedad”.

El tribunal integrado por Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe revocó las excarcelaciones de los represores, pero mantuvo las prisiones domiciliarias hasta que la condena esté firme. Entonces, “y acorde con su estado de salud”, deberán cumplirla en un instituto penitenciario.

Entre los presentes ayer, el diputado nacional del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla resaltaba por su altura. Otra nieta recuperada, Victoria Montenegro, llegó hasta Rosario. En la primera fila de la sala de audiencias, las Madres de Plaza de Mayo Chiche Massa y Herminia Severini, junto a Celina Keka Koffman, de Santa Fe, escucharon la lectura. Gastón Gonçalves, el bajista de Los Pericos, acompañó a su hermano Manuel. Sentada en la primera fila del público estuvo Adriana Alvira. Su testimonio en el juicio, a principios de agosto, fue demoledor. Después de la sentencia, sobre el escenario, recordó a su padre, Vicente Marcial Alvira. “Esto debió suceder mucho tiempo antes. Mis padres también debieron llegar a este día”, dijo. Adriana, como todos, les agradeció a los querellantes Ana Oberlin, Lucas Ciarniello, Alvaro Baella y Carolina Ibáñez por el trabajo realizado.

“Esperábamos esto porque sabíamos que había mucha prueba, pero igual siempre surgen una serie de temores, y de expectativas previas que, bueno, la verdad que se vieron mucho más que satisfechas. Llegar a este día y tener este resultado es maravilloso y vale la pena”, dijo Oberlin, entre saludos y festejos.

La causa que terminó ayer se inició en octubre de 2004. Entonces, Manuel Gonçalves aún no había podido cambiar su nombre impuesto de Claudio Novoa, con el que creció hasta los 19 años. Aquel bebé que fue dado en adopción irregularmente por el juez Juan Carlos Marchetti ayer tuvo su segundo día de justicia. En abril del año pasado, los responsables de la desaparición de su padre, Gastón Gonçalves, fueron condenados. Ayer les tocó a algunos de los asesinos de su mamá. Había pedido tres deseos antes de la sentencia. “Todos creímos en Papá Noel este año”, dijo ayer, para contar: “Esperamos mucho tiempo para que llegue un día como éste. Lo mejor que supimos hacer en todos estos años fue la lucha colectiva, este triunfo es de todos”. El abrazo de su hija, Martina, de 11 años, los dos emocionadísimos, fue el corolario de tantos años de búsqueda para terminar con la impunidad.

Manuel al centro della foto

tagged under: ..

About Paolo Brogi - View all posts by Paolo Brogi

This author has not fill out his/her bio, coming soon.

Follow paolo-admin on:

Lascia una risposta

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *