Da El Pais Internacional del 9.4.2010:
La Iglesia católica noruega reconoce cuatro nuevos casos de pederastia
La admisión de que un ex obispo abusó sexualmente de un niño desata una oleada de denuncias.- Las autoridades eclesiásticas están dispuestas a hacer públicos sus archivos secretos
 




 29 votos                                                                                               El escándalo por los casos de pederastia en la Iglesia  católica parece lejos de remitir. La institución en Noruega ha  reconocido hoy la existencia de cuatro nuevos casos de posibles abusos  sexuales a menores, después de que el miércoles admitiera que un ex obispo abusó sexualmente de un niño hace dos  décadas.
                        
La noticia en otros webs
El jefe de la Iglesia católica en Noruega, el obispo Bernt Eidsvig,  ha dicho hoy en rueda de prensa que dos de los casos aparentemente  ocurrieron en la década de los cincuenta y los presuntos abusadores ya  han muerto. Otro ocurrió hace dos décadas, y el supuesto sacerdote  abusador ya no vive en el país. El último caso se trataría de rumores,  ha afirmado Eidsvig.
Estas nueva revelaciones son un nuevo golpe a  la ya empañada imagen de la Iglesia católica, agobiada por una oleada  de acusaciones de abusos sexuales a menores en Irlanda, Estados Unidos,  Alemania y otros países.
Eidsvig anunció el miércoles, por  indicación del Vaticano, que su antecesor en la diócesis de Trondheim  (sur de Noruega), Georg Müller, de 58 años, abusó de un monaguillo.  Müller dejó su cargo en junio pasado, alegando problemas de cooperación  con otros religiosos. El Vaticano estaba al corriente de los hechos  desde enero de 2009, e indemnizó a la víctima, ahora en la treintena.
La  prensa local cita, según sus investigaciones, nueve casos nuevos  denunciados en los últimos días. “La Iglesia católica debe todavía  investigar para determinar si se trata de casos no conocidos hasta  ahora”, afirma el diario.
“Voy a contactar con la fiscalía para  decirle lo que sé y pedir consejo. Si recomiendan una investigación  externa (a la Iglesia), estoy abierto”, aseguró Eidsvig a Verdens Gang.
El  obispo ase
gura que está dispuesto a colaborar con la justicia y tiene  previsto abrir los “archivos secretos” en los que figura información  delicada sobre sus sacerdotes, una vez conozca el parecer de la  fiscalía. Aparte del caso de Müller, la Iglesia conocía de otros tres  casos de pederastia en su seno.
Los abusos se cometieron cuando  Müller, de origen alemán, era sacerdote en Trondheim. Tras años de  silencio, la víctima contó los hechos a un sacerdote católico. La  Iglesia abrió una investigación, e indemnizó al hombre con entre 400.000  y 500.000 coronas noruegas (entre 50.000 y 63.000 euros).




