Informazioni che faticano a trovare spazio

El Pais: la chiesa cattolica norvegese riconosce quattro nuovi casi di pedofilia

Da El Pais Internacional del 9.4.2010:

La Iglesia católica noruega reconoce cuatro nuevos casos de pederastia

La admisión de que un ex obispo abusó sexualmente de un niño desata una oleada de denuncias.- Las autoridades eclesiásticas están dispuestas a hacer públicos sus archivos secretos

AGENCIAS – Oslo – 09/04/2010
 

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 29 votos

El escándalo por los casos de pederastia en la Iglesia católica parece lejos de remitir. La institución en Noruega ha reconocido hoy la existencia de cuatro nuevos casos de posibles abusos sexuales a menores, después de que el miércoles admitiera que un ex obispo abusó sexualmente de un niño hace dos décadas.

    Noruega

    Noruega

    A FONDO

    Capital:
    Oslo.
    Gobierno:
    Monarquía Constitucional.
    Población:
    4,644,457 (est. 2008)

La noticia en otros webs

El jefe de la Iglesia católica en Noruega, el obispo Bernt Eidsvig, ha dicho hoy en rueda de prensa que dos de los casos aparentemente ocurrieron en la década de los cincuenta y los presuntos abusadores ya han muerto. Otro ocurrió hace dos décadas, y el supuesto sacerdote abusador ya no vive en el país. El último caso se trataría de rumores, ha afirmado Eidsvig.
Estas nueva revelaciones son un nuevo golpe a la ya empañada imagen de la Iglesia católica, agobiada por una oleada de acusaciones de abusos sexuales a menores en Irlanda, Estados Unidos, Alemania y otros países.
Eidsvig anunció el miércoles, por indicación del Vaticano, que su antecesor en la diócesis de Trondheim (sur de Noruega), Georg Müller, de 58 años, abusó de un monaguillo. Müller dejó su cargo en junio pasado, alegando problemas de cooperación con otros religiosos. El Vaticano estaba al corriente de los hechos desde enero de 2009, e indemnizó a la víctima, ahora en la treintena.
La prensa local cita, según sus investigaciones, nueve casos nuevos denunciados en los últimos días. “La Iglesia católica debe todavía investigar para determinar si se trata de casos no conocidos hasta ahora”, afirma el diario.
“Voy a contactar con la fiscalía para decirle lo que sé y pedir consejo. Si recomiendan una investigación externa (a la Iglesia), estoy abierto”, aseguró Eidsvig a Verdens Gang.
El obispo ase
gura que está dispuesto a colaborar con la justicia y tiene previsto abrir los “archivos secretos” en los que figura información delicada sobre sus sacerdotes, una vez conozca el parecer de la fiscalía. Aparte del caso de Müller, la Iglesia conocía de otros tres casos de pederastia en su seno.
Los abusos se cometieron cuando Müller, de origen alemán, era sacerdote en Trondheim. Tras años de silencio, la víctima contó los hechos a un sacerdote católico. La Iglesia abrió una investigación, e indemnizó al hombre con entre 400.000 y 500.000 coronas noruegas (entre 50.000 y 63.000 euros).

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...