Informazioni che faticano a trovare spazio

I cileni e il processo Podlech, sulla testimonianza di Herman Carrasco

CASO PODLECH: RELEVANTE TESTIMONIO CONTRA EL FISCAL DE PINOCHET

EN AUDIENCIA DEL 18 DE JUNIO DE 2010.

Una nueva audiencia se desarrolló el 18 de Junio, en el Tribunal de Roma en el juicio que se lleva en contra del ex Fiscal Militar de Temuco Alfonso Podlech, acusado por la desaparición y muerte del ciudadano ítalo-chileno Omar Venturelli.

A esta audiencia fue citado a declarar el ex preso político de la cárcel de Temuco, Herman Carrasco Paul, quien por segunda vez viajó de Chile a Roma. En su primer viaje entregó un testimonio espontáneo al fiscal Giancarlo Capaldo y fue enfrentado en un careo con el acusado. Esta vez el testimonio del ex preso político de la dictadura chilena causó un gran impacto en la Corte de justicia, al acusar al ex Fiscal Militar de Pinochet de ser uno de los responsables mayores en la terrible represión que se desencadenó desde el 11 de septiembre de 1973, en la región de la Araucanía.

Carrasco aportó nuevas y contundentes pruebas, tal como ya lo habían hecho en la audiencia pasada los testimonios de Víctor Maturana y Carlos López, acusando a Podlech de haber participado directamente en las sesiones de torturas que se practicaban al interior del Regimiento Tucapel, “vestido con uniforme del ejército” y poniendo en evidencia el poder de decisión que Podlech ejercía. El testimonio de este ex preso político concierne el episodio judicial que se denomina: « el Caso del asalto al polvorín del Regimiento de Temuco », montaje realizado el 10 de Noviembre de 1973 por Podlech y el Capitán Ubilla quienes decidieron, de esta manera, exterminar la Dirección Regional del Partido Comunista de Cautín. De esta masacre existen solo dos sobrevivientes, el profesor Buholzer y el entonces estudiante de Universidad de Chile, Herman Carrasco.

El ex fiscal militar de la dictadura chilena Alfonso Podlech cumplirá el próximo mes dos años de encierro en la prisión romana y deberá continuar preso hasta que la justicia Italiana dicte sentencia. Las próximas audiencias tendrán lugar el 21 y 22 de julio y deberán comparecer Paz Venturelli, hija de Omar Venturelli y un sobrino. Así lo harán igualmente los testigos de la defensa, uno de ellos sería el ex obispo de Temuco, Bernardino Piñera, tío del actual Presidente chileno.

Paz Venturelli, el 17 de junio reciente, dio a conocer una carta enviada al Papa Benedicto XVI contra la propuesta de indulto que lanzó la Iglesia chilena con motivo del Bicentenario y que podría beneficiar, entre otros, a los condenados por cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar. En dicha misiva Paz Venturelli remarca que si el indulto concede la gracia a tantos “carniceros” la fiesta del Bicentenario en Chile será una fiesta macabra para todos aquéllos que han sufrido la violencia y no han obtenido justicia, aún en Roma. El escrito de Paz señala además que “necesitamos justicia para vivir en una democracia fuerte y próspera”.

Nuestras Asociaciones, que desde el inicio de la detención de Podlech han estado de una u otra manera aportando elementos y pruebas contra el ex Fiscal Militar de Cautín, seguirán hasta el final del proceso solidarizando con las víctimas y sus familiares. La lucha por la verdad y la justicia la continuaremos hasta romper el manto de la impunidad.

COMITE 10 DE NOVIEMBRE POR LA VERDAD HISTORICA (Chile).

CINPRODH (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos) Temuco – Chile

COLLECTIF POUR LES DROITS DE L’HOMME AU CHILI (París, Francia)

Paris, Junio de 2010.

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...