Scontri a Barcellona durante lo sciopero generale. 23 arresti

mercoledì, 29 Settembre, 2010

Da El Pais del 29.9.2010:

Enfrentamientos en el centro de Barcelona
Dos grupos de manifestantes, la mayoría de colectivos antisistema, toman la plaza de Catalunya y la plaza de la Universitat.- Joan Carles Gallego y José María Álvarez defienden la labor de los piquetes y califican de “éxito” la huelga.-23 detenidos por los distrubios en Cataluña

CLARA BLANCHAR / LLUÍS PELLICER / CRISTINA DELGADO / JESÚS GARCÍA – Barcelona – 29/09/2010

El centro de Barcelona es objeto de una batalla campal protagonizada por grupos de manifestantes. Varios centenares de efectivos de la policía autonómica han blindado la plaza de Catalunya y la plaza de la Universitat, tras los disturbios producidos en distintos puntos del centro de la ciudad. Los Mossos d’Esquadra circundan la sede de Banesto, en la plaza de Catalunya, ocupada desde el pasado fin de semana por antisistemas con motivo de la huelga. Los antidisturbios registran el edificio y ya han desalojado a uno de los okupas. En algunos momentos los agentes de policía han lanzado pelotas de goma bajo la mirada atónita de decenas de turistas. A escasos metros, en La Rambla, ha habido carreras de manifestantes y mossos. La jornada ha dejado, por ahora, 23 detenidos en Cataluña. Nueve de ellos por los incidentes en la plaza de Catalunya.

La policía autonómica ha confirmado que los manifestantes pertenecen a colectivos antisistema y, por tanto, no son piquetes de los sindicatos convocantes de la huelga, UGT y CCOO. “Actúan al margen de la protesta y la aprovechan para generar violencia”, apuntan fuentes policiales. El pasado fin de semana, los antisistema decidieron avanzarse a la protesta y ocuparon la antigua sede de Banesto.

Mientras, un grupo de jóvenes que avanzaba desde la plaza de la Universitat hacia la Ronda de Sant Antoni ha protagonizado un choque frontal con los Mossos d’Esquadra que intentaban impedirles el paso.

Durante los disturbios, un vehículo de la Guardia Urbana ha sido quemado, incidente por el que han sido detenidas cuatro personas. Algunos de los manifestantes han lanzado botellas y otros objetos contra las furgonetas de la policía autonómica y han roto algunos cristales de sus ventanas.

Aunque no han sido más de 50 los que se han encarado con los agentes, un testigo de los hechos estima que se han concentrado cerca de 500 personas y hablan de que los mossos han respondido a las provocaciones con una “carga policial leve”. El mismo grupo, que llevaba banderas de la CGT, tiene prevista otra movilización a las 17 horas de hoy en los Jardinets de Gràcia. Varias calles adyacentes continuaban cortadas por contenedores tumbados a modo de barricada.

El número de detenidos en Cataluña suma 23 personas por agresiones a Mossos d’Esquadra y por alterar el orden público. La consejera catalana de Trabajo, Mar Serna, ha explicado ninguno de los arrestados formaba parte de piquetes informativos, y en algunos casos se trata de jóvenes antisistema. Cuatro de las detenciones han tenido lugar en Barcelona, seis más en Mataró, tres en Cornellà de Llobregat y dos en Girona. Pese a ello, Serna ha insistido en que la protesta se está desarrollando con “normalidad”.

Estos datos son aún provisionales, y corresponden a disturbios previos a los que se han desarrollado a primera hora de la tarde, a resultas de dos concentraciones de manifestantes en el centro.

Mientras, cerca de un millar de personas se han concentrado en la plaza de Catalunya, algunas de ellas con banderas de la CGT. Algunos jóvenes han echado por tierra varios contenedores y han causado algunos destrozos del mobiliario urbano.

Los disturbios se han producido poco después de que los secretarios generales de los sindicatos CCOO de Catalunya, UGT de Catalunya y USOC, Joan Carles Gallego, Josep Maria Álvarez y Antònia Gil, respectivamente, se dirigieran a los piquetes. Su mensaje ha sido contundente: la huelga ha contado con un seguimiento de “más del 80% de los asalariados”, de modo que el paro puede calificarse de “éxito”. Álvarez ha centrado buena parte de su intervención en defender la labor de los piequetes, que, ha dicho, “han trabajado para cubrir los derechos de los trabajadores”.

La defensa de los piquetes, muy criticados desde las patronales empresariales, ha sido férrea. Gil ha llamado a combatir “la corriente neoliberal que dice que los sindicatos están fuera de lugar”.

tagged under:

About Paolo Brogi - View all posts by Paolo Brogi

This author has not fill out his/her bio, coming soon.

Follow paolo-admin on: