Piazza Tahrir dice no alle riformette. E incorona Wael Ghoneim di Google, appena scarcerato. I portuali di Suez entrano in sciopero

martedì, 8 Febbraio, 2011

Il Cairo: piazza Tahrir è tornata a riempirsi di protesta. I manifestanti non accettano la proposta riformatrice di Souleiman. E continuano a chiedere che Mubarak se ne vada. Accolto come un nuovo eroe Wael Ghoneim  dirigente di Google, scarcerato dopo 12 giorni di galera (nella foto). Dopo il suo discorso alla folla in pochi minuti in 70 mila sono diventati suoi sostenitori su Facebook. Intanto a Sueza, Port Said e Isaelòia i portuali hanno appena avviato uno sciopero senza limite. Riprendo l’articolo del Pais dell’8.2.2011 su Ghoneim:

Las lágrimas de un activista impulsan las protestas en Egipto

Wael Ghoneim, el ejecutivo de Google detenido durante 12 días, acude hoy a la plaza de la Liberación y es recibido como un héroe

Las lágrimas de un hombre han dado nuevos ímpetus hoy a los manifestantes en la plaza de la Liberación de El Cairo. Wael Ghoneim, el ejecutivo de Google detenido durante 12 días, ha sido recibido hoy como un héroe por miles de personas que mantienen su desafío frente al presidente Hosni Mubarak para que deje el poder ya.

El lunes en una entrevista televisada, Ghoneim, quien durante su detención estuvo con los ojos vendados e incomunicado, ha roto en llanto al decir que un Gobierno que arresta a su gente por expresarse debe ser derrocado.

“Las lágrimas de Ghoneim han conmovido a millones de personas y han cambiado la perspectiva de aquellos que aún respaldan a Mubarak”, según el sitio de Internet Masrawy.com. Después de la entrevista, más de 70.000 personas han mostrado su apoyo a este nuevo líder en la red social Facebook.

Hoy la protesta se ha alimentado con jóvenes que por primera vez han salido a protestar, según la cadena Al Yazira. Algunos lo han hecho después de ver la entrevista del activista político y ejecutivo de Google en Oriente Próximo. “He venido por primera vez aquí porque este gabinete es un fracaso, Mubarak aún está reuniendo las mismas caras feas… el no puede creer que está acabado, es muy terco”, cuenta Afaf Naced, un ex miembro de la junta directiva del estatal Banco Nacional de Egipto. “Pero también estoy aquí -agrega- por Wael Ghoneim. Tiene mucha razón al decir que el PDN (el partido de Mubarak) está acabado”.

Egipto ha entrado en su tercera semana de protestas y hoy Ghoneim ha tomado el micrófono y ha alentado a los manifestantes. “Vosotros sois los héroes. No soy un héroe, vosotros lo sois”, ha dicho a la multitud que lo vitoreaba.

“Mis condolencias a los padres y madres que han perdido a hijos e hijas que murieron por sus sueños. Esos son los héroes reales quienes dieron sus vidas por su país”, ha comentado Ghoneim a Reuters poco después. “Egipto está por encima de todos y es para todos… La sangre de la gente que ha muerto no debe quedar derramada en vano”. Se desconoce su papel durante las protestas que comenzaron el 25 de enero. Lo que sí se conoce es que este joven, de unos 30 años y padre de dos niños, ha tenido un papel destacado en el activismo online, meses antes de que estallara la revuelta egipcia.

tagged under:

About Paolo Brogi - View all posts by Paolo Brogi

This author has not fill out his/her bio, coming soon.

Follow paolo-admin on: