Informazioni che faticano a trovare spazio

Israele, la giustizia colpisce anche i reati dei potenti. Incriminato il ministro degli esteri

La differenza tra Italia e Israele è palese. Il ministro degli Esteri Avigdor Lieberman è stato appena accusato di gravi reati dal procuratore generale: frode, appropriazione indebita, subornazioe di testimoni. Questo in un paese in cui il presidente Katsav è stato condannato a sette anni per violenza sessuale, l’ex pruno ministro Olmert è accusato di vari reati, l’ex ministro della giustizia Ramòn  condannato a lavori socialmente utili per molestie sessuali.

E in Italia? L’articolo de El Pais del 13.4.2011:

La fiscalía de Israel imputará al ministro de Exteriores por cuatro delitos

Si no lo evita en una audiencia con el fiscal, Lieberman puede sentarse en el banquillo por fraude, lavado de dinero, violación de la confianza y acoso de testigos.- En 2009 anunció que dimitiría si es imputado

EFE | Jerusalén 13/04/2011

El fiscal general del Estado de Israel, Yehuda Weinstein, ha informado hoy al ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, de que ha decidido imputarle por fraude, lavado de dinero, violación de la confianza y acoso de testigos.

Lieberman, que ha recibido la comunicación en medio del congreso en Jerusalén de su partido, el ultranacionalista Israel Betenu, tiene derecho a una audiencia previa con el fiscal para tratar de evitar la imputación por una investigación que dura una década.

Si recurre a la audiencia podría mantenerse en su puesto, pero si renuncia a la misma para no desvelar su línea de defensa, entonces se consumaría la imputación y se vería obligado a dimitir en cuanto su expediente llegase a los tribunales.

En agosto de 2009, la Policía israelí había recomendado a la Fiscalía General que procesara a Lieberman -ya entonces titular de Exteriores- por los citados cuatro cargos más el de soborno, que finalmente ha quedado fuera del acta de acusación.

El jefe de la diplomacia israelí convocó entonces de urgencia una rueda de prensa para defender su inocencia y anunciar que dimitiría inmeditamente si resultara finalmente imputado. “En lo que a mí respecta, el momento decisivo será la decisión que adopte el fiscal general después de convocar una audiencia futura, si es que tiene lugar. Solo después, y si el fiscal general decide imputarme, dimitiré de mi cargo (de ministro de Exteriores) inmediatamente, y supongo que en el plazo de tres a cinco meses renunciaré como jefe de mi partido”, dijo entonces. Su eventual dimisión como ministro y jefe del tercer partido de mayor peso en el Parlamento (15 diputados) podría obligar a Netanyahu a cambiar su coalición de gobierno.

Lo que ha trascendido del caso en la prensa local sitúa a Lieberman como responsable de unos presuntos delitos en los que participó incluso después de llegar al Parlamento y al Ministerio de Exteriores. Las sospechas apuntan a que se habría embolsado más de 2,01 millones de euros gracias a un entramado de empresas que levantó con ayuda de algunos asociados. El ministro es sospechoso de haber establecido varias compañías tapadera con las que lavaba el dinero que luego acababa en sus bolsillos.

Una larga lista

Las pesquisas establecen que, junto a sus allegados, Lieberman trató de obstruir las investigaciones en, al menos, tres situaciones diferentes, cambiando los nombres de las compañías que supuestamente estableció en Chipre, tras sospechar de que la Policía le seguía la pista.

Diputado desde 1999, Lieberman ha sido ministro en cuatro ocasiones desde 2002, entre otros al frente de Asuntos Estratégicos en el anterior ejecutivo de Ehud Olmert y de Exteriores en el actual de Benjamín Netanyahu.

Si bien había sido interrogado en varias ocasiones sobre supuestos delitos relacionados con la corrupción, nunca hasta la fecha se ha sentado en el banquillo de acusados.

El titular de Exteriores se suma a la larga lista de políticos israelíes con problemas con la justicia en los últimos años, como el expresidente Moshe Katsav, condenado a siete años de cárcel por violación; el anterior primer ministro, Ehud Olmert, inculpado por diversos delitos; o el exministro de Justicia Haim Ramón, condenado a trabajos públicos por acoso sexual.

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...