Informazioni che faticano a trovare spazio

Cile, la vedova Ruth Kries chiede di riaprire il caso di suo marito “desaparecido” nel ’73, Hernàn Aravena

Radio Uchile dà notizia di questa iniziativa giudiziaria in corso a Temuco, nel sud del Cile, per il “desaparecido” Hernan Enriques Aravena e altri come lui. A risollevare il caso di Aravena e degli altri “desaparecidos” di Temuco è la vedova Ruth Kries sostenuta anche dalla Fondazione tedesca Rosa Luxemburg. A Ruth Kries andata allora a chiedere perlomeno i resti di suo martirio il fiscal Alfonso Podlech – lo stesso che è stato processato e poi assolto, per insufficienza di prove, in Italia – si sentì rispondere: “I  nemici della patria non hanno diritto aklla sepoltura”. Ora a 40 anni di distanza dai fatti Ruth Kries chiede di riaprire il caso. Da radio.uchile.cl (http://radio.uchile.cl/noticias/150323/):

radio.uchile.cl

Martes 1 de mayo 2012 9:13 hrs.

Buscan reactivar causa por desaparición de Hernán Henríquez Aravena

Macarena Scheuch

Familiares del médico, ejecutado en octubre de 1973 en Temuco, con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, insisten en la querella que busca encontrar a los responsables de su muerte y la de otros desaparecidos. Se trata de uno de los casos más emblemáticos de violación a los Derechos Humanos en La Araucanía durante la dictadura.

Familiares del desaparecido doctor Hernán Henríquez Aravena, médico cirujano ejecutado en la Base Aérea de Maquehua en octubre de 1973, solicitaron reactivar una querella presentada el año pasado en contra de quienes resulten responsables de su desaparición y asesinato.

Con la ayuda de una delegación de la Fundación Rosa Luxemburgo  de Alemania y de un grupo de abogados liderados por Roberto Garretón, su viuda, Ruth Kries, espera que luego de casi 40 años se encuentre a los culpables y se les procese.

Ruth Kries recordó que el doctor Henríquez se desempeñaba, al momento de su captura, como jefe zonal del Servicio Nacional de Salud de las provincias de Malleco y Cautín y que entre sus tareas más relevantes se contaba su preocupación por la salud de los mapuches, que en esos años tenían altas cifras de mortalidad infantil y materna entre otros problemas.

La viuda del cirujano recalcó que su marido fue raptado por Carabineros y que el 5 de octubre, luego del paso de la Caravana de la Muerte por Temuco, se le dio a conocer por bando militar que había sido fusilado luego de un supuesto intento de fuga en un helicóptero.

“Desde el día que sé que está muerto, pedí que se entregaran sus restos para poder enterrarlo y el fiscal de la zona, Alfonso Podlech, negó esa posibilidad diciendo que los enemigos de la patria no tienen derecho a una tumba”, dijo Ruth Kries.

“Hasta hoy no sé dónde quedaron sus restos, lo hemos buscado en muchísimos lugares, hemos hecho todo lo humanamente posible para obtener un poco de verdad y justicia. Hace 20 años que interpuse la primera demanda contra los responsables de este crimen y hasta el día de hoy no ha prosperado”, lamentó.

Ruth Kries sostuvo que existe un expediente de miles de hojas y que el proceso se encuentra en Temuco, adonde fue trasladado desde Santiago luego de ser sobreseído muchas veces, pero que aún no hay ninguna resolución judicial al respecto.

Por su parte, Herman Carrasco, integrante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco (Cinprodh), señaló que en el caso de Henríquez Aravena existe una deuda para hacer justicia con la muerte de un médico de destacada trayectoria en el sector público de la salud.

“Como Cinprodh, sentimos un imperativo moral enorme. Es uno de los casos en que habiendo mucha evidencia, donde incluso existe un bando militar que señala las condiciones en que es asesinado cuando se inventa un intento de fuga desde el Grupo 3 de Helicópteros de la Fuerza Aérea, y habiendo también un protocolo de autopsia que está incorporado al proceso, aún no hemos sido capaces como sociedad de avanzar en el esclarecimiento y la verdad absoluta respecto a cómo es asesinado Hernán Henríquez Aravena y Alejandro Flores, que era el presidente de la Fenats de la Novena Región”, explicó.

Carrasco aseguró que como organización están comprometidos para contribuir a encontrar a los culpables de la muerte de esta y otras víctimas de la violencia de Estado desarrollada a partir del 11 de septiembre de 1973.

En este sentido, el representante de de Cinprodh anunció que esperan reunirse en Temuco con el ministro en visita Álvaro Mesa, designado por la Corte Suprema como investigador especial para causas de lesa humanidad acontecidas en La Araucanía en dictadura, para manifestarle su opinión y que el caso sea reactivado.

Cabe recordar que al asumir su cargo, en marzo pasado, el investigador manifestó su esperanza de que a fines del próximo año haya un avance sustancial en las 50 causas que está indagando.

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...