Informazioni che faticano a trovare spazio

La lotta dei pescatori de la Caleta in Cile contro l’Enel e l’inquinamento del mare

Dal sito del senatore cileno Alejandro Navarro del Mas (Movimento amplio social) questa denuncia contro l’Enel che con Endesa Enel e  e la sua controllata Bocamina sta producendo danni ambientali che colpiscono in modo particolare i pescatori de La Caleta (regione del Bio Bio, 30 km a sud di Concepcion, 450 a sud di Santiago). Ecco:

.

Vie, Ene 3 2014 | 0 Comentarios

Pescadores, algueras y Navarro piden que Bocamina I también paralice y adelantan denuncia internacional

Comienza el año 2014 y con él un nuevo capítulo en lo que el senador e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Alejandro Navarro, anunció “no pararemos en la lucha contra Endesa Enel y su termoeléctrica Bocamina, hasta que compense lo perdido por parte de las algueras y pescadores de la Caleta Lo Rojas de Coronel. Estos trabajadores del mar pasaron de vivir en un ambiente limpio, en un trabajo próspero a ahora caminar entre recursos marinos muertos y algas quemadas a consecuencia del proceso productivo de la Termoeléctrica Bocamina, la cual en su extensión Bocamina II gracias a un recurso de protección que presentamos hoy está paralizada, sin embargo sigue funcionando su proyecto primero que también tiene irregularidades como la inoperatividad de un desulfurizador, por lo que manifestaremos a la Corte también le ordene paralizar”.

En tal sentido, en un acto de intervención pública de algueras y pescadores, en el que el senador Alejandro Navarro también estuvo presente, el congresista de la Región del Biobío adelantó que “de manera paralela, pero convergente al proceso judicial emprendido junto al abogado Lorenzo Soto, cuyo recurso de protección este lunes fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Concepción y que se verá este mes con el propósito de detener a Bocamina I, adelantaremos los lineamientos principales por los que entablaremos una denuncia formal ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE”, indicó.

A lo que detalló: “Si recurriremos a esta organización intergubernamental que agrupa a 34 países que velan por el bienestar de las economías de mercado en sistemas políticos democráticos, es porque tenemos la convicción de que tanto la España e Italia de Endesa Enel en Europa, propietaria de Bocamina, como la legislación y los organismos de Estado de Chile desde su comuna de Coronel han sido engañados y vulnerados por el proyecto Bocamina. Aspectos que no permitiremos que continúe, porque van en contra de los principios de la OCDE, en la que nuestro país es miembro y que dicen relación con ‘el crecimiento económico, el aumento del empleo, la mejora de la calidad de vida y la mantención de la estabilidad financiera”.

En lo principal, Navarro indicó que “con esta denuncia que implicará una presión internacional relevante de los países de la OCDE contra Endesa Enel, entidades que han atentado contra el desarrollo económico y el crecimiento del comercio mundial por destruir el medio ambiente y la calidad de vida de pescadores y algueras de la Caleta Lo Rojas, y por tanto que han transgredido las Líneas Directrices OCDE que nuestro país ha suscrito, lograremos que las dueñas de la Central sean afectadas en lo que más les duele para seguir vigentes en el mercado: su reputación empresarial a nivel mundial”.

A su vez, el legislador explicó que “las Líneas Directrices promueven, tal como lo define la OCDE, es que ‘las empresas lleven a cabo sus actividades en armonía con las leyes y políticas públicas de los países donde se establezcan y conforme a los estándares internacionales en materia de responsabilidad social corporativa, a fin de que contribuyan al desarrollo sustentable’”.

Y continuó: “Por tanto, la denuncia ante el encargado en Chile de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, ubicada en el Departamento OCDE de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores, contra Endesa Enel, es para que éstas vean no más opción que sentarse a dialogar y negociar para resolver la problemática con quienes han sufrido el perjurio y han establecido la queja. De lo contrario, la publicidad negativa e internacional caerá sobre ellos lo que claramente afectará sus inversiones y con ello la permanencia y crecimiento en el mercado internacional”.

De mea culpas y faltas a la verdad

“A fines de diciembre recién transcurrido, Endesa Bocamina II reconoció que a raíz de nuestra denuncia, gracias a la cual la Superintendencia le formuló cargos en contra por no funcionar con Resolución de Calificación Ambiental, por no contar con una obra de residuos industriales líquidos que penetre a 30 metros de la playa, por emisión de ruidos molestos y falencias en bocatomas, sí ameritan ser penalizadas”, detalló el Senador. Dentro de las que Navarro, a su vez, destacó: “Está también que el sistema de desulfuración de la unidad I no está operativo, por lo que expresaremos junto a algueras y pescadores hoy que la Corte de Apelaciones se pronuncie contra la Central Termoeléctrica”.

Sin embargo, de los 5 de 9 cargos que la empresa busca sean recalificados de gravísimas a graves y de éstas a leves, el presidente del MAS sostuvo que “a pesar de toda la tozudez de Endesa durante estos años, creemos que es un buen paso que reconozcan sus errores, pero eso no es suficiente. Ellos deben también actuar en pro de compensar el irreversible daño socioeconómico al cerca del millar de trabajadores del mar de Caleta Lo Rojas y sus familias. Por ende, llamamos a que la empresa abra sus puertas al diálogo, porque si persiste en su porfía, en su negativa a negociar con las víctimas de su producción, pues aquí los que sacarán la peor parte son ellos, su central”.

Por lo que aprovechó de aclarar: “Hay rumores que señalan que si próximamente se paraliza Bocamina I el impacto al Sistema Interconectado Central sería de gran proporción, queremos señalar que eso no se apega a la verdad. Esto, pues Bocamina I genera anualmente 128 MW, lo que es menos de la mitad de lo que genera Bocamina II, con 342 MW”.

Y agregó: “Así también, contra los que dicen que los costos de electricidad suben, los indicadores nos señalan que desde hace varios años estos vienen bajando. Y, por cierto, la generación es bastante mayor a la demanda y de ese total, Endesa es responsable de solo un 30% aproximadamente, lo que contraviene a los chismes que aseguran que encarecería el consumo de electricidad y que afectaría el bolsillo de los consumidores”, aseguró el senador Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

URL corta: http://www.navarro.cl/?p=13013

Conoce más sobre: , , ,, , ,

Un’immagine tragica dell’inquinamento a La Caleta, sulla riva gamberetti morti:



Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...