Informazioni che faticano a trovare spazio

Processo Condor, ecco come furono trucidati gli uomini di Allende. La storia di Juan Montiglio, primo ufficiale dei Gap, mitragliato e poi dilaniato con le bombe

Due udienze drammatiche nel processo per il Piano Condor, si ricordano le ore della resistenza dentro la Moneda l’11 settembre del 1973. La morte di Salvador Allende, la telefonata dei golpisti che gli offrivano un aereo per andarsene via e la risposta del presidente “traditori”. Si ricordano in particolare gli uomini del Gap, il gruppo di uomini creato per difendere il presidente Allende, di cui faceva parte Juan Montiglio “Anibal”. In aula sono state sentire la moglie Rina Belvederessi e la figlia Tamara. Sentito anche uno dei pochi sopravvissuti del Gap, Juan Osses.

Gli uomini del Gap furono uccisi a Forte Arteaga, a Pedelhue, quattro alla volta colpiti a raffiche sul ciglio di una fossa comune dove poi cadevano i loro corpi che venivano subito dopo storpiati con il getto di bombe a mano.

E’ questa la sorte toccata a Montiglio. Qui di seguito il resoconto delle due udienze curato da 24 marzo, in spagnolo come appare sul sito dell’associazione, e poi a seguire una mia intervista a Rina Belvederessi.

Audiencia oral y pùblica del 15.4.2015

10.30 Entra la Corte y la Presidenta Evelina CANALE llama a los acusados ya los querellantes con los respectivos abogados.

Presentes los abogados querellantes Arturo SALERNI, Giancarlo MANIGA, Andrea RAMADORI, Alicia MEJIA, Luca VENTRELLA Massimiliano RIGA, Paolo SODANI y los suustituos de los otros. Presentes tres defensores de los militares MILAN, ROSATII y BASTONI. Mas tarde llega SALUCCI.

10.50 La Presidente da acto que llegó el certificado medico de Elia CEA VILLALOBOS.

11.00 La Presidente llama a la testigo Rina BELVEDERESSI y la fiscal CUGINI empieza a preguntarle sobre su marido. MONTIGLIO había entrado en el GAP el 23 de noviembre de 1970 (nombre político ANIBAL) y ella estaba siempre angustiada por temor de atentados. En 1973 ella entra también en el GAP, con el nombre de SOFIA. El 10 ve su marido por la ultima vez. BELVEDRESSI describe el Golpe y su vida hasta el Referendum de1988, que puso fin a la dictadura. En esos días ella informo a los hijos sobre la suerte que le había tocado a su padre.

Responde a otras preguntas de la Fiscal CUGINI dando los nombres de otros GAP y Policias que sobrevivieron.

12.10 El abogado VENTRELLA pregunta sobre los restos encontrados en Peldehue. La abogada MEJIA sobre la organización interna del GAP y sobre el rol de MONTIGLIO como coordinador del grupo operativo del GAP. La testigo describe los atentados que sufrio ALLENDE, antes y durante la Presidencia. Responde sobre la DINA y el rol de CONTRERAS, ESPINOZA y MOREN BRITO. Describe el miedo que se apropio de Chile durante la dictadura. El Abogado SALERNI pregunta sobre la historia y el rol de la Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y por ultimo pregunta si hubo una sentencia de condena por MONTIGLIO en Chile. Rina BELVEDERESSI responde que no hay una sentencia en Chile.

12.35 Pregunta el defensor de los militares MILANI sobre el rol de AHUMADA VALDERRAMA, RAMIREZ PINEDA. Tambien sobre los que le dijeron Juan SEOANE MIRANDA y Juan OSSES BELTRAN. Lee la declaración de Rina BELVEDERESSI hechas ante el consulado italiano. El abogado BASTONI pregunta por el rol de SEOANE y su relación con los GAP. La testigo dice que eran 17 los policías arrestados y llevados al Regimiento TACNA. Los policías fueron liberados el 12 de septiembre, excepto SEOANE que fue exiliado días después.

12.50 El abogado SALERNI pide que sea escuchada la querellante Tamara MONTIGLIO. La Presidente llama a la testigo Tamara MONTIGLIO que responde a las preguntas del abogado SALERNI, de la Fiscal CUGINI y de la abogada MEJIA. La testigo entrega a la Corte fotografías de Fuerte Arteaga en Peldehue que obtuvo durante la visita que realizo el 2 de Noviembre de 2014.

13.10 Pausa

14.33 La Corte llama al testigo Luis SOTO CESPEDES que responde a las preguntas de la Fiscal CUGINI sobre el Golpe del 11 de septiembre de 1973. SOTO, chofer personal del Presidente ALLENDE, describe la llegada a La Moneda, la resistencia al ataque, su combate desde el Ministerio de Obras Publicas, el bonbardeo y la fuga posterior. El 25 de Septiembre SOTO es detenido mientras ayudaba a algunos sindicalistas a encontrar refugio en una embajada, porque fue reconocido por uno de los Caranineros que prestaban servicio en la residencia de Tomas Moro. Responde después a la abogada MEJIA. Sobre la DINA, el Estadio Nacional, la CNI y los otros aparatos represivos. Describe las torturas de los Carabineros en Las Condes (los mismos Carabineros con los que almorzaba en Tomas Moro). Despues es llevado al Estadio Nacional, donde es torturado, y seguidamente pasa a la Aviaciòn. Le piden que declare falsas cosas sobre ALLENDE y el se opone. Pasa a otra fuerza de Seguridad y siguen las torturas. Despues pasò dos años en la cárcel y fue expulsado y llevado a Inglaterra. Describe los muertos en la calle y en el Estadio Nacional.

15.32 Responde al defensor sobre la colaboración los GAP y la Policia de Investigaciones …

15.35 La Corte llama al testigo Juan OSSES BELTRAN que responde a la Fiscal CUGINI sobre el rol de MONTIGLIO en en el GAP y sobre lo que le paso después del ataque a La Moneda. “Tenemos que defender La Moneda por 24 horas hasta que el pueblo se movilice para defender la Democracia”. “Vamos a ser carne de perro, compañero Presidente?” “Si, vamos a luchar y a morir para defender la Moneda”. Montamos las ametralladoras y a mi me MONTIGLIO me asigna a defender la entrada de Morandè 80. A las 8.30 hs. Se retiran los Carrabineros en Servicio a La Moneda y como fuerza de combate quedan los GAP, la Policia de Investigaciones y tres asesores permanentes. A las 10 ALLENDE ordena que los civiles se vayan del edificio dejando sus armas. A las 10.30 MONTIGLIO ordena de trasladar al Presidente ALLENDE al Ministerio de Obras Publicas, pero como no se logra romper una reja vuelven a tomar posición en LA MONEDA. El bombardeo se produjo a las 11 horas y lo pase tirado en el primer piso junto con Juan SEOANE. No tuvimos perdidas. A las 11.30 recibe un llamado OSSES y la pasa al Presidente ALLENDE donde los militares le ofrecen de darle un avión para ir al extranjero. ALLENDE les responde “traidores!”. Seguira combatiendo en el segundo piso hasta terminar las balas. Despues entcontrara los militares que lo detienen en la puerta de Morandè 80 y terminara en el piso con los otros GAP. En un bus de la Marina son trasladados al Regimiento TACNA, donde los recibe RAMIREZ PINEDA, persona muy violenta.

La ultima vez que vio a los otros GAP era cuando les llevaron café y pan diciéndoles Uds. Se pueden levantar de a uno, tomar café y un pan porque después los vamos a fusilar.

Despues cuenta la detención y como se mezcla con otros detenidos durante el toque de queda y es llevado al Estadio de Chile y después al Estado Nacional. Los militares se empeñan ante la prensa a liberar 100 detenidos por toque de queda y asi fue liberado el y los otros 5 GAP.

Los militares lo descubrieron 15 dias mas tarde.

Despues el Partido Socialista le ordeno de exiliarse en Alemania. Vuelve a Chile en 1989 y a partir de 1990 empieza a delarar ante la Vicaria de la Solidariadad en al causa La Moneda.

16.51 La Fiscal CUGINI pregunta sobre los GAP riconosciuti. A RAMADORI sobre los militantes socialistas. A VENTRELLA sobre los nombres verdaderos de los GAP para ayudar a sus familias. Y al abogado NASCI sobre MONTIGLIO en el Tacna. Y BASTONI sobre el comandante de Tacna RAMIREZ PINEDA.

17.00 Se cierra la Audiencia.

Audiencia oral y pùblica del 16.4.2015

10.20 Entra la Corte y la Presidenta Evelina CANALE llama a los acusados ya los querellantes con los respectivos abogados.

Presentes los abogados querellantes Mario ANGELELLI, Andrea SPERANZONI, Dario PICCIONI, Marta LUCISANO, Alicia MEJIA, Maurizio GRECO, Paolo SODANI y los suustituos de los otros. Presentes tres defensores de los militares PERRONE e BRIGAZZI.

10.25 La Presidente da acto que llegó una e-mail donde se explica que el certificado medico de Juan SEOANE MIRANDA llegara esta mañana de la Embajada de Italia en Santiago.

10.30 La abogada de los militares chilenos PERRONE se opone que sean leidas las declaraciones de los testigos enfermos y defuntos.

10.32 La Presidente no acoge las objeción formulada por los defensores y ordena que se lean las declaraciones de ausentes por enfermedad y defuntos.

10.35 El auxiliar de la Fiscalia Fabio BIANCHINI empieza a leer las declaraciones de Juan SEOANE MIRANDA.

11.25 El auxiliar de la Fiscalia Fabio BIANCHINI termina de leer la declaración anterior y empieza a leer las declaraciones de Douglas GALLEGOS TODD.

11.45 El auxiliar de la Fiscalia Fabio BIANCHINI termina de leer la declaración anterior y empieza a leer las declaraciones de Arturo VENEGAS VENEGAS.

12.00 El auxiliar de la Fiscalia Fabio BIANCHINI termina las lecturas.

Pausa.

12.25 La Presidente Evelina a CANALE cita a declarar al testigo Luis HENRIQUEZ SEGUEL que responde a las preguntas de la Fiscal CUGINI. Despues del homicidio del General SCHNEIDER el Presidente Salvador ALLENDE decide que Carabineros y Policia de Investigaciones no eran suficientes para garantizar su seguridad y por eso fueron creados los GAP, con los que ambas policías convivían y colaboraban. ALLENDE en La Moneda se comporto como un Comandate que daba aliento a sus soldados. Fue el encendio que llegaba a Morande 80 que determino que ALLENDE ordenara la rendición y dijo que saldría por ultimo. Se despidió de cada uno de nostros dándonos la manao y diciendono gracias compañeros. En ese momento estaba con nosotros ANIBAL o sea Juan Josè MONTIGLIO MURUA.. El Presidente ALLENDE entra en una salone y dice “ALLENDE NO SE RINDE, MIERDA!” y después se escucharon dos disparos. Un medico entro en esta sala y dijo “El Doctor se matò”.

La voz corrió entre todos los hombres, que se preguntaban “porque nos hizo dejar las armas, si después se matò”. Pienso que ALLENDE se suicido para evitar que nosotros fueramos asesinados, para protegermos. Lamentablemente el Presidente en esto creo que se ha equivocado.

Salimos uno detars del otro y nos tiraron en el piso con las manos en la nuca, MONTIGLIO estaba tirado a mi lado.

La Fiscal CUGINI pide que la Corte reciba copia de las fotografías del ataque que muestra el abogado SPERANZONI mostrándolas al testigo. El testigo describe el traslado al Regimiento Tacna, que esta a 15 cuadras de La Moneda. Sigue la descripción de su detención.

Posteriormente relata la investigación realizada en la Policia de Investigaciones en 1994.

(me retiro a sacar fotocopias)

13.45 Responde a las preguntas de los abogados BRIGIDA y SPERANZONI sobre el Teniente HERRERA LOPEZ, sobre la operación “Televisores” y sobre las 11 identificaciones de los fusilados en Peldehue. Tambien responde a SODANI por CONTRERAS y la Opreacion CONDOR.

14.19 Se cierra la Audiencia.

Su Juan Montiglio

Rina Belvederessi è venuta a Roma di nuovo, c’era stata già nel duemila. Ha lasciato Santiago, dove ha sempre vissuto, ed è venuta di nuovo a raccontare la storia terribile di Juan Montiglio e degli altri cinquanta coraggiosi eroi della Moneda.

Juan Montiglio, suo marito, era primo ufficiale del Gap (il “gruppo di amici personali” del presidente Allende), aveva 26 anni. Anche Rina, che aveva avuto due bambini da Juan e che nel 1973 avevano due e tre anni (Tamara ed Alejandro), era poi entrata nel Gap.

La quasi totalità degli uomini del Gap sono stati uccisi. In modo terribilmente cruento, presi a raffiche di mitra sul ciglio di una fossa comune e poi una volta finiti là dentro orribilmente storpiati col getto di bombe a mano. Era il 13 settembre del 1973, la carneficina prese due ore tra le 16 e le 18 di quel giorno.

I gap erano odiati, odiatissimi dai golpisti assassini. Avevano difeso la Moneda fino all’ultimo, Allende aveva stretto la mano ad ognuno di loro ringraziandoli, prima di morire. Poco prima, ha raccontato Rina, aveva ricevuto una telefonata dei golpisti che gli offrivano un aereo per riparare all’estero, Allende aveva risposto loro “traditori”.

In aula a Roma sono state ricordate le parole di Allende: “Il Presidente non si arrende, merda”.

Con Rina in aula c’è anche Juan Ossess, uno dei pochi sopravvissuti del Gap: un altro è Garcia e vive in Francia, un terzo è Pablo Cepeda e vive a Santiago. Tutto il resto – cinquanta uomini tra i 20 e 25 anni – è stato spazzato via e ridotto a brandelli al Forte Arteaga di Pedelhue.

Non furono solo sterminati allora, nel ’73. Quattro anni dopo, nel ’77, il regime di Pinochet dissotterrò la fossa comune e con le ruspe portarono a mare i poveri resti. Nel Duemila da quei resti recuperati sono stati riconosciuti i Dna di 11 degli uomini dei Gap. Montiglio no. E per Montiglio non è stata fatta giustizia in Cile, così ha risposto al Pm Tiziana Cugini la vedova Belvederessi..

Ma c’è un problema in più, per Juan Montiglio, figlio di un piemontese che a Puerto Montt si occupava dell’hacienda di un proprietario dal cognome Venezia. Juan non lo sapeva, l’ha appreso la vedova Rina anni dopo la sua morte e a rivelarglielo è stata la presunta madre di Juan: lui era nato il 24 giugno del 1947 da una relazione fuori del matrimonio, la vera madre era la figlia del proprietario dell’hacienda, si presume una donna dal cognome Venezia. E siccome il dna mitocondriale si ricava da quello della madre questo è il problema irrisolto per il riconoscimento dei resti di Juan Montiglio. Impossibile identificarli senza il dna materno.

“Non ho mai cercato quella donna – spiega Rina Belvederessi -. Forse vive ancora nell’arera di Puerto Montt, chissà…”.

Juan Montiglio in una delle foto più note della Moneda lo si vede insieme ad Allende, mentre il Presidente esce dal palazzo presidenziale attorniato da tre uomini armati. Il primo è Mauricio, dietro di lui c’è Bartulin, il terzo con i baffi è Anibal. Cioè Juan Montiglio.

Quella mattina dell’11 settembre i Gap avevano cercato di tenere lontano dalla Moneda gli assalitori, una parte dei Gap era salita sul tetto del ministero dirimpettaio della Moneda e da lì avevano a lungo sparato contro i golpisti. Questo è stato ricordato in aula a Roma.

Dentro la Moneda Juan Montiglio aveva pensato a un certo punto di trasferire Allende fuori del palazzo per riparare nel ministero, però la manovra si era rivelata impossibile.

Ma chi era Juan Montiglio?

“Uno studente come me di pedagogia dove ci eravamo conosciuti nel 1967 – ricorda Rina -. Nel ’70 ci eravamo sposati nel novembre di quell’anno era nato Alejandro, l’anno dopo in ottobre venne al mondo Tamara. Due giorni prima che nascesse Tamara, Juan venne a casa e mi disse: “Entro nel Gap”. Era stato nel ’72 a Cuba dove con altri aveva ricevuto una formazione militare dagli uomini della sicurezza di Fidel Castro. Era tornato con un regalo, una pistola calibro nove. Due erano i requisiti per essere del Gap, la formazione militare e la militanza socialista. A creare il Gap era stato il comitato centrale del partito socialista, era una decisione presa contro gli attentati e a farla scattare era stato quello a Schneider. Juan era molto deciso, mi disse: “Lo faccio, lo faccio, lo faccio…”.

Non finimmo più l’università, la vita sarebbe cambiata. Entrato Juan nel Gap io ero restata a casa dei miei, a Las Condes,  dove papà era dentista. Ho tirato su i bambini, Juan lo vedevo ogni tanto…”.

Juan era un bell’uomo alto 1,78, portava occhiali con una montatura uguale a quella di Allende.  Non ebbe alcun cedimento quel giorno del golpe, speravano con la loro resistenza di far nascere una risposta popolare al colpo di stato, ci cedettero fino all’ultimo. E questa è la sua foto:

Ultimi

Un milione e mezzo i bambini ucraini “inghiottiti” dalla Russia

Un milione e mezzo di bambini e adolescenti ucraini...

Ancora dossieraggi e schedature

Tornano dossier e schedature. Il video che è stato...

Podlech, il Cile lo ha condannato all’ergastolo

ERGASTOLO CILENO PER ALFONSO PODLECHI giudici cileni hanno aspettato...

Era ubriaca…

“Era ubriaca, così ha favorito chi le ha fatto...